La denuncia penal del banquero Leonel Baruch contra Nogui Acosta y Mario Ramos será por no haber entregado lo que se ordenó “en el voto 13223-2023 de las trece horas veinte minutos del dos de junio de dos mil veintitrés por no entregarle el informe técnico tributario que sustentaba el supuesto fraude fiscal por más de 11.000 millones de colones”.
Mediante un comunicado, Baruch informó que “se tuvo por probado que a Leonel Baruch no se le ha entregado el citado informe para que pueda ejercer su defensa, y por ello condenaron al Ministro y al Director de Tributación”.
La demanda tiene que ver con una denuncia por un supuesto megacaso de evasión fiscal por parte del banquero y propietario de CRHoy, que después se diluyó cuando se descubrió que el Ministerio de Hacienda no había entregado un informe donde el caso era desestimado.
La pena por incumplir una orden de la Sala Constitucional es de 3 meses a dos años o de veinte a sesenta días multa.
El empresario viene realizando varias acusaciones penales contra funcionarios del Gobierno, entre las que se enlistan abuso de autoridad, difusión de información falsa, entre otros.
“La denuncia se incorporó en la causa penal número 23-000009-0033-PE que sigue la Fiscalía General contra el Ministro y el Director general de Tributación por varios delitos, entre otros, de abuso de autoridad, difusión de información falsa, para lo cual el Ministro debe de hacer frente ahora a una nueva acusación, expediente que se tramita desde el mes de enero y el presidente Rodrigo Chaves no la menciona, en sus conferencias de prensa semanales, “demandando” acción de la Fiscalía, como sí lo hace sobre la denuncia del falso fraude fiscal”, comunicó Baruch.
Leave a Reply