Legisladores y jefes de fracción se mostraron furiosos ayer con la diputada Carolina Delgado, quien insiste en mantener más de 1000 mociones (500 de fondo y 500 de revisión) para retrasar la aprobación del proyecto de ley contra el crimen organizado que tiene un amplio apoyo, con la excepción de ella y su compañero Danny Vargas.
Y es que la diputada liberacionista no solamente puso las mociones, muchas reiterativas y otras sin sentido, porque pudieron evacuarse en una consulta constitucional, sino que además hace uso de sus 5 minutos como proponente para retrasar aún más la aprobación del proyecto.
La diputada Kattia Cambronero, por ejemplo, dejó claro que nadie votará a favor ninguna de esas mociones y que “el país está con el foco puesto en esta Asamblea Legislativa”:
Alguien tenía que poner orden, gracias señora diputada! @AguiluzKattia 😎 pic.twitter.com/bbuNgJl3uP
— ᘛᘚ zнαи∂яαтιкα ᘛᘚ (@Zhandratika) May 16, 2023
El diputado Leslye Bojorges, del PUSC, también se mostró muy molesto y levantó la voz en el plenario sobre lo que llamó “filibusterismo legislativo”:
Le hago un llamado a los líderes del Partido Liberación Nacional, para que pongan orden y la diputada Delgado retire las 500 mociones que presentó para impedir que se apruebe una ley contra el crimen organizado. pic.twitter.com/6IGo2Ftr2w
— Leslye Bojorges (@LeslyeBojorges) May 17, 2023
La diputada Johanna Obando, subjefa del Partido Liberal, expresó su malestar por el retraso que significan las mociones de la diputada Carolina Delgado:
El Plenario paralizado por la diputada Carolina Delgado del Partido Liberación Nacional, vamos por la moción 52 con revisión de mil mociones. El 23090 contra crimen organizado es urgente, ¿por qué la diputada obstaculiza este proyecto? pic.twitter.com/mmDshDkkRw
— Johana Obando (@JohanaDiputada) May 17, 2023
El plenario legislativo ayer sesionó hasta entrada la noche para avanzar en la votación de las mociones, con reiteradas participaciones de la diputada Delgado.