Legisladores no logran entendimiento con el presidente Chaves tras reunión

Los legisladores salieron preocupados porque el presidente insiste en continuar con su trato irrespetuoso con el Congreso.

Comparta en


Los jefes de fracción de los partidos de oposición manifestaron hoy que salieron preocupados y con una sensación agridulce de la reunión que tuvieron con el presidente Chaves. Los legisladores no logran entendimiento con el presidente y siguen percibiendo que el mandatario no “pone de su parte” para que eso sea posible.

Selección de fútbol de Costa Rica

Legisladores no aceptan actitud de Chaves

Eliécer Feinzaig, del Liberal Progresista, comentó que salió muy preocupado de la reunión, porque aunque su fracción ha estado de acuerdo en varios temas con el Gobierno -como en los eurobonos o el apoyo a los recortes presupuestarios-, “sin embargo, las formas sí son importantes, podemos discrepar, podemos tener diferencias por el fondo (…) pero irse al cuerpo de las personas es algo que no es correcto en la política”, expresó.

Del mismo criterio es el legislador Jonathan Acuña, del Frente Amplio, quien también indicó su preocupación por lo sucedido en la reunión y por la actitud reiterada del presidente de “irse al cuerpo de las personas”.

“El presidente lo que dice es ‘yo tengo un estilo y no lo voy a cambiar'”, expusieron tanto Feinzaig como Acuña. Ambos indicaron que el presidente no quiso ceder en ese aspecto y en el trato respetuoso que deben tener los dos poderes de la República.

Indicó que “no están quemados los puentes” y quedaron de volver a hablar la próxima semana, pero “sí es muy preocupante donde haya una actitud de yo soy así y no voy a cambiar”, agregó el liberal.

El mensaje completo:

Acuña indicó que salió de la reunión con un sabor agridulce, porque aunque se buscaron puertas y entendimientos, el presidente insiste en que su postura y manejo de la situación seguirá siendo el mismo.

“Le dijimos que nos parece inadecuada, porque en el ámbito político siempre se requiere el respeto (…) pero, por otra parte, porque esas formas políticas, esas prácticas políticas, que busca más señalar al adversario al cuerpo que discutir las ideas del adversario, terminan debilitando los puentes”, agregó Acuña, quien considera que son formas inadecuadas.

El frenteamplista envió este mensaje:

Kattia Rivera, del PLN, dijo que aún no se siente satisfecha, “él habla de líneas rojas”, dijo. “Igual para mí hay una línea roja y para mí la línea roja que me transgredieron en forma personal era haber enseñado mi estado personal de WhatsApp en una conferencia de prensa”, agregó.

“Todavía está lesionada, todavía tenemos que seguir conversando para que exista una mejor comunicación directamente con el presidente”, expresó Daniela Rojas, la jefe del PUSC. “La lesión fue a los 57 diputados”, agregó.

Oficialismo se sacude

El presidente fue muy franco con ellos y les dijo, bueno, esa es mi forma de ser, en primer lugar, en segundo lugar a veces a mí me tiran muy duro”, aceptó la jefa del PSD, Pilar Cisneros.

“Yo tengo una personalidad y una manera de ser por escogencia, que me gusta la transparencia y la claridad, cuentas claras mantienen amistades decían los sabios de mis abuelos y mis abuelas, y siempre seguiré siendo así, muy franco y muy directo y muy respetuoso”, reconoció el mismo Rodrigo Chaves después de la reunión al dar declaraciones desde el atril, pero no quiso atender consultas de la prensa.

Otros diputados también expresaron su preocupación por la actitud del presidente Chaves Robles, la que consideran incorrecta e irrespetuosa frente a los representantes elegidos por los costarricenses, a raíz de varios incidentes donde el presidente ha atacado a los diputados, como cuando les indicó que jugaban chapitas o cuando recientemente les faltó el respeto por sus decisiones con dos resellos y el rechazo a algunos recortes del presupuesto.

Los diputados también reaccionaron ante las palabras irrespetuosas del mandatario.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.