Legisladoras piden cuentas a ministro de Seguridad por violaciones sexuales en Puerto Viejo

Delegación del Ejecutivo viajó a Puerto Viejo de Limón durante el fin de semana para investigar lo sucedido.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, deberá explicar “ampliamente” ante las diputadas de la Comisión de la Mujer, los protocolos que planea implementar en la provincia de Limón ante los casos de violación y asesinatos de mujeres que se dan constantemente en la región.

La alerta ante las denuncias por violaciones en el caribe sur del país de estas semanas pusieron al exdirector de operaciones del OIJ contras las cuerdas y de hecho hoy mismo, los legisladores de la Comisión de Limón tienen a varios de los funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública dando cuentas sobre el fracaso de los planes de seguridad en los diferentes cantones de la provincia.

En tanto, a lo interno de la Comisión de la Mujer, la diputada Paola Vega Rodríguez reclamó el aumento de los casos de violación en las últimas semanas y aseguró que es necesario que el jerarca rinda cuentas y explique cuales medidas se van a implementar para evitar que más casos de estos se sigan dando en el caribe.

“Fueron violadas al abordar un medio de transporte alternativa, luego fueron revictimizadas y sometidas a un interrogatorio (desnuda una de ellas) y se evidenció una ausencia de protocolos. Queremos que el Ministro explique los protocolos. Este tema está afectando la imagen del país y nos diga cuál va a ser el abordaje de esta situación”, dijo Vega.

El más reciente caso de violación denunciado en dicha provincia se dio la semana anterior, cuando una mujer de nacionalidad danesa pidió ayuda en un bar de Puerto Viejo. Según testigos, oficiales de la fuerza pública habrían interrogado a la turista totalmente desnuda revictimizándola.

Además, el Ministerio de Seguridad habría confirmado que ya hay una causa abierta contra dichos funcionarios de la Fuerza Pública y se está realizando la respectiva investigación. Esta es una de las principales razones por las que las legisladoras de dicho foro decidieron tener una audiencia con el ministro de la cartera.

Diferentes colectivos de mujeres, de la mano con el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) reclamaron este fin de semana la falta de protección a las mujeres en diferentes zonas turísticas.

Por su parte, la ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero, enfatizó en que desde el Gobierno darán prioridad a estas denuncias.

Guerrero Campos visitó este fin de semana la zona, donde se reunió con oficiales de Fuerza Pública para discutir lo sucedido. Más detalles al respecto en este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *