“Legal, seguro y gratuito”: Argentina aprueba interrupción voluntaria del embarazo en todas las causales

Los profesionales sanitarios que se nieguen a realizar este procedimiento por una cuestión religiosa o ética puedan acogerse como objetores de conciencia.

El Senado argentino aprobó un proyecto que permite abortar a las mujeres hasta la semana 14 de forma libre y gratuita.

Tras una sesión de 12 horas de debate, la decisión fue aprobada con el respaldo de 38 senadores, mientras que  29 votaron en contra y se presentó una abstención.

El texto de ley señala que se podrá solicitar la interrupción del embarazo hasta la semana número 14 y además, se podrá practicar a quienes hayan pasado el plazo si corre riesgo de muerte la madre o si fue víctima de un abuso, de conformidad con lo estipulado en el Código Penal.

Para el caso de las menores de 13 años, este método solo podrá ser implementado si se cuenta con la presencia del representante legal o de alguno de sus padres y, si el rango de edad es de 16 años, entonces las menores podrán hacer valer su derecho a decidirlo de manera independiente.

La ley aboga además por la responsabilidad del Estado de implementar la ley de Educación Sexual Integral y actualiza además las penas de prisión con las que serán reprimidas las personas que causen el aborto o consientan que se lo hagan fuera del plazo y causales permitidas.

Además, contempla que los profesionales sanitarios que se nieguen a realizar este procedimiento por una cuestión religiosa o ética puedan acogerse como objetores de conciencia.

Con la aprobación de esta ley, el acceso al aborto mediante el sistema de salud será posible de manera no solo segura, dejando de lado el riesgo de la clandestinidad, sino que además gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *