Laura Moscoa: “Delante de ti la fe y la razón, yo me quedo con la fe”. ¿El trasfondo ideológico?

¿Estamos de frente a la amenaza de una nueva Edad Media muy particular donde la razón es desdeñada por una fe manipulada y perversa?

Opinión. La esposa del candidato presidencial Fabricio Alvarado publicó hace un par de meses una imagen muy reveladora en su Facebook: “Delante de ti la fe y la razón, yo me quedo con la fe”.

Esa frase no tendría mayor importancia si no es porque permite visualizar algo que muchos reconocen como el trasfondo ideológico que lleva a estos grupos ideológicos a la búsqueda del poder político y económico.

La historia nos enseña

Al término de la Edad Media, conocida como la “Edad del oscurantismo“, la imposición de la fe empezó a ceder para dar camino a la Ilustración, un período donde la razón empezó a generar el más grande desarrollo humano de todos los tiempos.

De hecho, en el período histórico conocido como la Ilustración (1715-1789) se daba un enfrentamiento en todos los temas y espacios sociales: la fe versus la razón. Miles de libros de la época y posteriores registran este gran enfrentamiento ideológico. El período termina con la gran Revolución Francesa, la ruptura con monarquías totalitarias, abusivas y sanguinarias para dar paso poco a poco a la República y a los procesos democráticos.

Atrás fueron quedando las Cruzadas y la Inquisición, persecución de seres humanos porque no se ajustaban -según las autoridades totalitarias del clero- a los preceptos de la fe. Atrás quedó el mandato inhumano que la fe había permitido a los personajes más nefastos de ese período.

Hoy

Hoy un grupo de religiosos amparados en la fe evangélica (neopentecostal) de origen norteamericano se ha expandido por Latinoamérica y ya logró conseguir el poder en Brasil con Jair Bolsonaro, un neoliberal que se disfrazó de “cristiano” para imponer una agenda anti pandemia y mercantil que pasó por encima de los derechos humanos de cientos de miles de personas, sin hablar del daña a la naturaleza en pro de la explotación económica.

En Bolivia fue Jeannine Áñez, mediante un golpe de estado, quien entró con una biblia en la mano al palacio presidencial de ese país. Luego perdió el poder en elecciones, después de sacrificar a muchos bolivianos, y hoy enfrenta un proceso judicial.

En Costa Rica el máximo representante de este movimiento es Fabricio Alvarado, quien estuvo cerca de lograr la presidencia del país en las elecciones pasadas y lidera un movimiento cargado de personas (como su primo el cantante Alonso Naranjo) que reniega de la ciencia y el conocimiento, anti vacunas y anti pandemia, amparado en la difusión de esos mensajes mediante los cultos y que llevó al Congreso a un grupo de diputados que dejaron una huella inédita de desconocimiento y expresiones erráticas que, incluso, fueron el hazmerreír de los ciudadanos.

Las encuestas son falsificables: aquí le contamos cómo y con qué propósitos – Parte II ◘ Reportaje especial

Insólito: Vicepresidente de Surinam juega en la Concacaf con 60 años y ficha roja de la Interpol

Coaliciones, alianzas y fusiones electorales en política costarricense ◘ Cultura electoral 22

Presidente de Costa Rica arremete contra potencias en la ONU: Dijo que las Malvinas son de Argentina…

Este movimiento que reniega de la razón y todos sus productos, como la ciencia, la academia, el estudio, el conocimiento y la misma lógica, vuelve esta vez a la competencia electoral con un nuevo partido político, después de que se dividieran de Restauración Nacional por diferencias en el manejo de los dineros de la campaña.

Es usual que en redes sociales se puedan percibir troles (perfiles falsos creados para cumplir funciones de propaganda política con falsedades o mentiras) que divulgan mensajes engañosos con memes, videos o textos descontextualizados para oponerse a la vacunación, al trabajo del Gobierno (del partido que evidentemente odian después de perder las elecciones) y todo aquello que implique algún tipo de razonamiento.

La frase no es casual

La frase con la que Laura Moscoa se promueve en su perfil de Facebook (que alcanza 49 mil seguidores) no es casual ni inocente, es una frase que resume la realidad de nuestro tiempo: es la revancha de la fe contra la razón, un esfuerzo desesperado de las creencias religiosas extremistas por recuperar el poder de convencimiento que han perdido a los largo de décadas de ciencia y desarrollo humano.

El ejemplo más diáfano de esto es la campaña contra las vacunas anti Covid-19, donde no solamente evidencia una ignorancia pasmosa sobre la ciencia básica de las vacunas, sino que además nos permiten ver ese intento desesperado incluso a costa de las mismas vidas humanas con las que se juega al proponer la no vacunación de la gente más inocente e ingenua, la gente que lamentablemente les cree sus mentiras. Es un esfuerzo de la fe por imponerse a la razón misma, un inhumano movimiento por tomar el poder sin importar el sacrificio humano, a partir de la creencia, es decir de que la gente crea en algo sin importar si tiene razón o no. A todas lucas, algo deleznable.

Además, la preferencia de Moscoa no es solamente suya, porque ella es una pastora, una supuesta líder de un rebaño que la sigue ciegamente sin cuestionar nada. Esta señora tiene una responsabilidad con estos mensajes entre la gente que los sigue e incluso entre la gente que logran convencer. Finalmente, preferir la fe es como decir que se prefiere lo que diga el pastor, el guía, el líder como supuesto “representante” de Dios, antes que cualquier razonamiento o hecho que compruebe lo contrario.

Es decir, en dos platos: esta expresión de la esposa de Fabricio Alvarado nos confirma algo fundamental, que esta lucha es por regresar a una nueva edad del oscurantismo, pero en este caso de un oscurantismo redefinido con la mismísima ética protestante que explicó el filósofo alemán Max Weber, la ética del capitalismo, de la explotación del medio sin importar el futuro (Dios proveerá), de lo que ellos llaman “la teología de la prosperidad”. Una contradicción de fondo, porque la ética protestante se dio entre el capitalismo que se abrió como un arcoiris a partir del mismo desarrollo científico y tecnológico que permitió la razón.

¿Podrán convencer a la gente de volver a una nueva especie de medievo? En lo personal creo que no, pero mientras tanto estarán ahí incitando ese tipo de expresiones anti todo aquello que no sean sus creencias, bueno, lo que quieran usar de sus creencias según el interés de esa “prosperidad” tan particular. Seguramente usted sabe a qué me refiero.

¿O nos convertiremos en eso que narra la serie “Handmaid´s Tale“, basada en la novela de Margareth Atwood, donde una sociedad distópica somete a las mujeres de muchas maneras basada en preceptos bíblico manipulados?

7 thoughts on “Laura Moscoa: “Delante de ti la fe y la razón, yo me quedo con la fe”. ¿El trasfondo ideológico?

  1. Basarse en una imagen para soltar tremenda perorata no es ético de un escritor, politólogo, educador etc. ¿ Consultó con Laura al respecto ?
    Le aclaro qué la inmensa mayoría de los cristianos no creemos en una fe ciega qué es lo que pretende mostrar con su comentario, cómo borregos que juntos van a un abismo, se equivoca en la Biblia la fe se basa en evidencias, por ejemplo Dios le MOSTRÓ a Abraham la tierra y dice que Abraham creyó y Fue llamado Padre de la fe, los discípulos VIERON al Cristo resucitado y creyeron para expandir el mensaje. El apóstol Santiago nos dice la fe sin obras está muerta. En la mayoría de ocasiones el creyente usa el término razón para referirse a aquellas filosofías qué llevan por el camino de la desesperanza.
    El cristianismo va de mano con la ciencia y con los razonamientos de la alta moral y amor al prójimo.
    Nuestra fe es altamente razonable y usted la cita con el trasfondo ideológico que lleva al poder político y económico.
    ¿ consulto usted a Fabricio en cuanto a las vacunas ? Usted Afirma qué el movimiento reniega de la razón, la ciencia y de todos sus productos, les repito que eso es completamente falso, el cristianismo encuentra sustento en muchas partes de la filosofía y la razón, es fácil notar el sesgo y el desconocimiento en materia religiosa.

  2. Martin Luther King, pastor evangélico, tuvo un enorme poder y cambió la sociedad de su tiempo y NUNCA tuvo un cargo de elección popular público. Ese es el máximo ejemplo de un liderazgo ESPIRITUAL, no terrenal, como hacen los religiosos ticos que se meten a la política y dejan el púlpito a cambio de una curul: poder, prestigio, dinero… Una trampa de Satanás, no tengo la menor duda.

  3. Yo me considero cristiano evangélico y creo que la Biblia NO ENSEÑA que los religiosos deben meterse en política y que el Señor Jesús no aprueba el uso del poder político para lograr la evangelización de un pueblo. Cuando la iglesia cree que el medio para evangelizar a la gente es un partido político, dejó de ser iglesia (P. José Pablo Chacón, dixit). Si hay algo que detesto en este mundo es ver a religiosos metidos en la política y las luchas de poder terrenal.

    1. ¿Y vos te auto llamás FOCA? Si hablamos de basurero social, los que usan el anonimato para difundir ofensas y mentiras, son, el peor basurero social, sin duda alguna. No tienen honor ni hombría para poner su nombre siquiera. Gente como usted es despreciable por cobarde. Aparte de que nada aporta con su comentario, faltaba más.

  4. Y porque no se refiere a la manipulacion de un evidente ateo como es c.a. al usar al icono catolico de la negrita como estrategia politica y luego devolverles la puñalada en la espalda a todos los ingenuos religiosos que votaron por este elemento. Y luego que el pac hizo desmadres en el gobierno.
    Ahi si se vale usar la Fe de forma amañada?
    Una parcialidad perversa y malintencionada, ante un rival de peligro para la elite corrupta.?

    1. Doña Marta: no trate de enredar las cosas. Hay vídeo de sobra de Rony Chaves llamando a la tal Negrita como satanás mismo etc. etc. No había que mentir, no había que manipular, solamente darle difusión a los dichos del profeta y apóstol de los ingenuos… Por demás, Carlos Alvarado NUNCA hizo política utilizando los valores religiosos del pueblo, Fabricio sí. Desgraciadamente en este país de Cochinilla por todo lado, el inútil Ministerio Público se ha tardado dos años con el expediente de los chorizos de Fabricio en la campaña 2018 y no lo ha llevado a juicio; cuando eso suceda, se verá qué clase de “cristiano” es Fabricio y cómo se robó millones que recibió en efectivo en la campaña (La Nación: bolsas de plástico negras llenas de fajos de dólares, etc. etc.). Poco podría aportar Fabricio al tema de la lucha contra la corrupción si su campaña fue la más corrupta de todos. Doña Marta: está engañada y lo peor es que su fanatismo religioso no la dejará ver lo que todo el mundo ve, pero lamento reconocer que hay sectores de “cristianos evangélicos” absolutamente ciegos y envenenados por religiosos metidos a la política electoral, como si el Señor Jesús hubiera enseñado o dado el ejemplo de que esa era la forma de evangelizar a la gente. Bájese de esa nube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *