Las últimas del ‘Caso Diamante’: alcaldes cesados de sus puestos y sin prisión preventiva ◘ Reporte

Varias revelaciones sobre la influencia del alcalde Johnny Araya en varios poderes de la República.

Los alcaldes Alberto Cole, de Osa, Johnny Araya, de San José, Humberto Soto, de Alajuela, Alfredo Córdoba, de San Carlos, Mario Redondo, de Cartago, y Arnoldo Barahona, de Escazú, no deberán cumplir prisión preventiva porque la Fiscalía no la solicitó.

Sin embargo, deberán cumplir otras medidas cautelares como firmar en el Juzgado.

Un juez además ordenó que ninguno de los 6 alcaldes puede retomar sus funciones en sus respectivas municipalidades por 6 meses, mientras se continúa la investigación del caso.

Revelaciones

Varios medios de comunicación que tienen acceso a los expedientes judiciales informaron hoy varios asuntos filtrados sobre el caso que causan indignación en la población.

Se informó que el alcalde Johnny Araya y un regidor de nombre Rafael Ángel González conversaron sobre dar una supuesta dieta al presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, quien renunció a su puesto hace unas semanas porque una cuñada suya era candidata a vicepresidenta en el partido Patria Justa, en la fórmula del candidato Rolando Araya.

Mediante otra llamada intervenida, Johnny Araya dice haber ayudado a nombrar a Julio Jurado Fernández como procurador general, pero Jurado dice que no tiene amistad con Araya ni le ha realizado favor alguno.

Además, Johnny Araya tiene alcances con el magistrado Fernando Cruz, quien incluso le deseó buena suerte en el caso, “que todo le saliera bien”, para un caso anterior por aparente tráfico de influencias, asunto que indignó a la Fiscalía y al OIJ.

El OIJ indica que el alcalde de San José tiene un “alto perfil en cuanto a enlaces”, es decir, un gran alcance en su margen de maniobra política.

También se reveló que su hermano, Rolando Araya, candidato presidencial, tiene relación con un empresario detenido por el caso, de quien habría recibido una donación de $20.000. El dueño de Explotec es amigo de Rolando Araya, como así lo reconoció el candidato presidencial, pero está implicado en contrataciones con la Municipalidad de San José que es dirigida por su hermano Johnny Araya.

Repudio contra Wálter Céspedes, alcalde y exdiputado del PUSC por expresiones misóginas y racistas

Mario Redondo niega culpabilidad: “Se me impuso ya una pena muy severa”

Heredia: Regidores del PLN y PUSC votan para extender contrato a MECO

Contraloría avala eliminar salario a alcaldes suspendidos por caso Diamante

En el caso del alcalde de Alajuela, Humberto Soto, se dio a conocer que mediante una llamada telefónica intervenida con un gerente de MECO, éste le dijo: “Usted me le inyecta la plata a los proyectos y yo le inyecto plata a la campaña”, según reveló el diario La Nación.

Estas revelaciones no son parte del “Caso Diamante”, pero son aportadas por la Fiscalía “para evidenciar los enlaces y contactos que tiene el imputado Araya Monge, en distintas instituciones de nuestro país, siendo esto con personas influyentes y reconocidas”, según el informe

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó 40 allanamientos el lunes pasado, ocho en las municipalidades mencionadas, como parte de una operación en la que se investigan presuntos hechos de corrupción en la contratación y construcción de obra pública, caso conocido como “Diamante”.

1 thought on “Las últimas del ‘Caso Diamante’: alcaldes cesados de sus puestos y sin prisión preventiva ◘ Reporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *