Las U y municipalidades vuelven a ser incluidas en “Ley de empleo público”: Mideplan asumirá rectoría

Según Heriberto Abarca, del PUSC, el Servicio Civil quedará como un cascarón después de esta moción.

No faltaron los ataques de la oposición a raíz de la evidente división que existen en el Partido Acción Ciudadana en la discusión del proyecto de “Ley de empleo público”.

CURSO ESCRITURA LITERARIA COSTA RICA

Paola Vega y Welmer Ramos se han desprendido del resto de la fracción y han planteado mociones de reiteración para excluir o modificar la inclusión de las universidades y del Poder Judicial en esta ley, pero todas han sido votadas a favor por un grupo reducido de legisladores que incluyen, unas veces sí, otra veces no, a Dragos Dolanescu, José María Villalta, Sylvia Villegas, Walter Muñoz, Shirley Díaz, David Gourzong, Frangie Nicolás, Aracelly Salas y otros.

Por ejemplo, las mociones 270, 271, 273 y 275 que interpuso el diputado Welmer Ramos fueron rechazadas sistemáticamente por el bloque mayoritario compuesto por los partidos confesionales, el PLN, PUSC y los otros 8 del PAC.

Universidades y municipalidades de nuevo al saco único

En cambio, la moción 279 de la liberacionista Yorleny León fue aprobada por 39 a favor y 10 en contra. Según denunció Paola Vega la aprobación de estas mociones fue negociada por debajo de la mesa, pasando por encima cualquier posible negociación.

También fue aprobada la moción 285 (con 30 a favor y 18 en contra) que modifica el artículo 6 del estatuto del Servicio Civil para quitarle una serie de funciones que pasaría a cargo del Ministerio de Planificación Nacional. El Sistema General de Empleo Público estará a cargo del Mideplan.

MÁS PARA USTED:

Inspeccionan edificios del MEP ante amenaza de bomba

¿Qué nos espera? El Congreso y la venta de activos del estado ◘ Voz Propia

La conciencia infantil y el medievo adulto ◘ Voz Propia

Nueva amenaza planetaria: Costa Rica apoya moratoria para minería de los océanos en el mar internacional

La moción borra la “exclusión solapada” de las universidades y municipalidades que se denunció semanas atrás y ajusta, mediante el artículo 6 de esa moción, que todas las instituciones públicas estarán bajo la rectoría de Mideplan. Antes las universidades podría intervenir en la fijación de sus salarios.

León Machena defendió que su moción busca cumplir con “el objetivo principal del proyecto que es crear un sistema global de empleo público”.

Defendió además que la idea es crear “una ley marco de empleo público” que elimine las diferencias entre los diferentes regímenes de empleo que el país tiene.

Paola Vega, la más férrea opositora a esta ley, en conjunto con José María Villalta, declaró que esta moción es “casi un texto sustitutivo”, porque borra todo el trabajo realizado en la comisión.

Heriberto Abarca, por su parte, hizo énfasis en esa moción deroga entre 25 y 27 artículos del estatuto del Servicio Civil, “eso es dejar un cascarón al Servicio Civil y todo lo demás en las 11 páginas le otorga competencias al Mideplan y le encarga hacer temas que hoy debe hacer el Servicio Civil”, expresó.

Abarca rechaza que sea el Mideplan, el “superministerio” -como lo han denominado-, quien se encargue de definir los salarios y condiciones del empleo público.

Para José María Villalta se trata de una politización del empleo público muy evidente.

Además se mocionó para laborar en sesiones extraordinarias la próxima semana, en doble sesión los días lunes, martes y miércoles.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.