Las severas contradicciones del programa de gobierno de Fabricio Alvarado en temas ambientales

Habla de protección de especies marinas mientras promueve la pesca de arrastre, por ejemplo. De promover el turismo rural y comunitario mientras habla de explotación petrolera.

  • Un lector de Culturacr.net, que no quiso identificarse, hizo un estudio exhaustivo y serio donde encontró severas contradicciones en temas ambientales en la propuesta del candidato Fabricio Alvarado. Le compartimos el análisis, donde se demuestran ampliamente las inconsistencias que hacen del programa de Alvarado como el menos ecologista de todos.

En la página 7 del plan cito “nuestro partido cree en la política de los objetivos para el desarrollo sostenible”, sin embargo, se promueven abiertamente industrias extractivistas en su plan de gobierno que van en contra del objetivo de acción por el clima de la agenda 2030. Por ejemplo: Por último, la exploración y explotación racional y sostenible de recursos naturales de alto valor debe ser una prioridad para el país. Debemos buscar alternativas inteligentes para sacar provecho de nuestros recursos naturales, de tal manera que nuestros yacimientos de oro, gas natural, CO2 y otros, sean aprovechados como un generador neto de recursos para pagar la deuda pública (Pag 90).

En varios apartados nos habla del impacto positivo del turismo en la actividad económica y su importancia: El impacto del sector turismo en el PIB es considerable. De hecho, el esquema macroeconómico que utiliza el BCCR (2021) para medir la contribución económica de esa actividad, da cuenta que para el año 2016 la industria turística aportaba el 6,3% del PIB y alcanzaba hasta un 8,2% al sumar los aportes directos e indirectos (ICT, 2021). Por ende, deben existir mecanismos que faciliten y propicien el desarrollo para este sector productivo y de crecimiento de empleo en las zonas rurales de Costa Rica. Tal como se muestra en el gráfico núm. 7, el sector de hoteles y restaurantes asociados con los servicios brindados por turismo se han visto seriamente afectados y se encuentran en proceso de recuperación. Es importante recalcar que el sector turismo y sus clústeres de desarrollo económico son una importante fuente de empleo en las zonas costeras, sobre todo para el talento humano no calificado, el más golpeado por la crisis, pues nos referimos a servicios de alimentación, limpieza, transporte y otras áreas de atención que demandan personal todos los días (Pag 44 y 45).

También tocan el turismo rural comunitario: Promover un “programa de turismo rural” con el fin de mitigar los efectos de la pandemia y generar condiciones de soporte para fomentar los modelos de apoyo cultural, agrícolas y otros. Para ello, se busca profundizar la promoción de elementos culturales afrocaribeños y un modelo de turismo sostenible que considere aspectos sociales, ambientales y económicos (Pag 63). Promover un programa de turismo rural con el fin de mitigar los efectos de la pandemia y generar condiciones de soporte para fomentar los modelos de apoyo cultural, agrícolas y otros. Para ello, se busca profundizar la promoción de elementos culturales afrocaribeños y un modelo de turismo sostenible que considere aspectos sociales, ambientales y económicos (Pag 65). Desarrollar centros educativos bajo la modalidad de unidades pedagógicas de alta tecnología, con énfasis en turismo sostenible y emprendimiento agropecuario en la zona norte del país. Estas unidades pedagógicas permitirán al estudiante tener las lecciones teóricas y prácticas, y así desarrollar en ellos procesos de manejo del turismo o agroindustria, desde una perspectiva investigativa y aplicada, mediante nuevas técnicas y tecnología (pag 85). Simultáneamente, nos dice que tenemos una alta dependencia económica del turismo (aún cuando enfatiza en varias medidas para concentrar la economía basada en el turismo), y una crisis como la que estamos viviendo con el COVID-19 nos ha enseñado que debemos diversificar la producción para enfrentar retos como este, por lo nos compete retomar el apoyo al sector primario de la economía y su exportación, especialmente, de productos con una mayor demanda y mejores precios internacionales (Pag 88).

Por otro lado, habla sobre la conservación del paisaje natural es algo de primera importancia para Costa Rica, por la atracción del turismo, la conservación de fuentes de vida y reservorios de agua para consumo humano, y esto se logra, en lo esencial, a través de las áreas protegidas. Tan importante es el esfuerzo que hace el Estado en la conservación dentro de las áreas protegidas, como fuera de ellas, a través de los propietarios de fincas que las dedican a la conservación y el turismo (Pag 89). Sobre esto último una vez más presenta proyectos que pueden afectar seriamente el paisaje natural, saber explotación de oro por minería a cielo abierto, explotación de petróleo y gas natural.

Cito: “Incentivar los avances en materia de generación de energías producida mediante fuentes limpias y sostenibles, para preparar al país para la conversión hacia una industria y transporte limpios en el mediano y largo plazos, sin dejar de lado la posibilidad de ampliar la exploración y aprovechamiento de otras fuentes, que van desde el gas y el petróleo (Pag 90)”.

Además el que parece ser su proyecto estrella, el canal seco (el cual no es una idea nueva y a mostrado serios problemas logísticos para llevarse a cabo), sobre esto último queremos hacer énfasis pues el canal seco si bien es un proyecto que ciertamente movería la economía de materias primas, su efecto en el paisaje natural es más que claro, el mapa que nos presentan de por donde pasaría el canal seco pasa por muchas zonas protegidas, entre ellas especialmente cerca del Área de Conservación Parque Nacional Santa Rosa, último reducto centroamericano de bosque tropical seco pero de tipo bosque primario. Por otro lado si bien su política de bienestar animal no toca el tema de animales silvestre (a partir de la pag. 195), si queremos hacer énfasis en que si toma el derecho a la salud de los animales como un todo (que es dado por la OMS cuando la salud se expande a temas de producción animal y vida animal no humana en general), el proyecto que nos presenta de canal seco choca con este principio pues es una vía que divide pasos de fauna y el proyecto que nos presentan en su plan de gobierno no incluye paso o puentes para fauna (sean pasos elevados o subterráneos), en el caso de los pasos subterráneos son especialmente importante para la fauna terrestres (tenemos claro que la aérea no será especialmente afectada en esto excepto por el tema del sonido) pero además, es un tema importante por el paso de aguas de lluvia. Otro tema sería la contaminación sónica y lumínica cerca de áreas naturales. Dejo a continuación partes donde se refiere al canal seco y el mapa que plantea:

Atraer inversión para la generación de fuentes de empleos nuevos en la agroindustria, tecnología de información, exportación y turismo (Pag 67).

En ese sentido, son indispensables proyectos claves como el Canal Verde Interoceánico, (ilustración núm. 1) para crear un eje logístico que facilite el traslado, la importación y exportación de bienes. Este puede definirse como una “agregación espacial y funcional de diversas infraestructuras de transporte y de servicios que de manera integrada optimizan el transporte, la distribución, el almacenaje y la comercialización interna y/o externa de bienes en su área de influencia” (BID, 2012). El proyecto incluye la construcción de dos megapuertos (Caribe y Pacífico), así como de otras grandes obras de infraestructura vial para conectar ambos puertos. Se proyecta una inversión privada de $16.000 millones y una generación de 60 mil empleos directos, lo cual impactará positivamente sobre nueve de los cantones que tienen un bajo índice de desarrollo social. Esta propuesta constituye un enorme apoyo a las dos principales cadenas de valor en el sector agrícola, a saber, el banano y la piña, pues se constituye en un desahogo para las principales vías que emplean los exportadores, las rutas 4, 27, 32, 34 y 35. Para el 2016, el primero de estos productos representó un 37% de la participación del valor exportado, y la piña un 33% (PEN, 2018). El banano es uno de los principales productos de exportación (40%) que salen de Limón, y sus principales destinos son Europa y América del Norte, en el tanto que la piña utiliza tanto el puerto del Atlántico (alrededor del 60% de sus exportaciones salen de esa región) (Pag 71).

Desarrollar y realizar la apertura del Canal Verde Interoceánico de Costa Rica, cuyas obras comprenderían un mega puerto en cada litoral, unidos entre sí por aproximadamente diez líneas de rutas viales y tres líneas de ferrocarril, entre otros aspectos. La meta de empleo es de 60 mil directos y 180 mil indirectos, y se financiaría mediante APP (pag 80).

Otro punto en el tema del paisaje natural es que promueven el desarrollo de un nuevo Código de minería adaptado a las circunstancias actuales que, por sus características innovadoras, saldará la deuda pendiente que el país tiene para con sus recursos mineros y geológicos (Pag 95). Es decir promueven minería a gran escala. También el de generar alianzas estratégicas entre el Estado y el sector privado para promover la explotación racial y sostenible de los recursos mineros y energéticos del país (de oro, gas natural, CO2 y otros). De los negocios que se desarrollen en este sentido, se impondrá que un porcentaje de las ganancias sean para fortalecer el parque natural del país y gestionar las medidas de mitigación ambiental necesarias, en tanto el resto se usará para bajar la enorme deuda pública que nos heredan los gobiernos de siempre (Pag 95). También el de fomentar, mediante alianzas público–privadas, la explotación sustentable y responsable de los recursos naturales de alto valor económico del país, tales como el gas natural, oro, minerales en general, así como valorar la posible explotación racional del recurso petrolero, con base en modelos amigables con el medio ambiente y fuertes políticas de mitigación ambiental (Pag 95).

Otro ejemplo es la reducción del precio de los combustibles; reducción del precio de la electricidad; implementación proyecto TRANSGAM; impulso al proyecto del Canal Verde Interoceánico (pag 55). Sin embargo, nos habla de mantener y mejorar los presupuestos para áreas protegidas, parte del presupuesto para áreas protegidos viene de los impuestos del precio a los combustibles, en el mismo plan no indican como solventarían esa falta de recurso si se elimina dicho impuesto.

Gestionar una adecuada política de planificación de mediano y largo plazos, para el desarrollo de infraestructura orientada hacia la utilización y tratamiento del recurso hídrico, de cara a la gobernanza con todos los actores sociales, institucionales y productivos implicados (Pag 83). Intervenir y desarrollar proyectos de tratamiento de aguas residuales en los residenciales de la GAM que puedan conectarse al sistema integrado que actualmente desarrolla el ICAA, por razones de imposibilidad material. Para ello se propone crear un fondo de inversiones para construir las plantas, en el entendido de que los residenciales y barrios donde se ejecuten las obras, asumirán el pago pertinente para cancelar el financiamiento y para administrar las plantas (Pag 84), sin embargo, no nos indica por cuales medios planeta hacerlo, si crearán leyes y como las negociarían con la asamblea y más importante aún con el sector construcción. Cabe recalcar que, sobre este tema, existen ya zonas francas que tienen sus propias plantas de tratamiento si bien no hay leyes que regulen por completo el tema del agua residual. El mayor de los problemas está efectivamente en residenciales, barrios, pero en los ya construidos y es la propuesta de que se puedan conectar al sistema integrado del ICAA la que en parte podría dar solución, pero no se tiene en cuenta de que esto no tiene en cuenta barrios que por su posición geográfica tendrían serios problemas para conectarse.

Cito: “La Nueva República a la que aspiramos se basa en la idea de avanzar hacia el desarrollo, sin duda, pero en términos sostenibles. Es imposible pensar en una idea tan retadora para cualquier proyecto político, sin considerar la importancia del aprovechamiento sostenible y racional de los recursos naturales del país, en tono con el ambiente ecológico mundial. Pero no caemos en el fundamentalismo verde, que cree que la protección ambiental es un fin en sí mismo que, de manera irracional, sacrifica el desarrollo humano y el progreso sin considerar alternativas productivas entonadas con el desarrollo sostenible. Para nosotros, la sostenibilidad ambiental y de los recursos naturales está en la base de la reactivación y transformación socioeconómica del círculo virtuoso del desarrollo, pero en una perspectiva racional y pragmática, en función del grado de desarrollo histórico del aparato productivo mundial y el avance tecnológico vis a vis la base ambiental y natural de la producción económica (Pag 86). Mejores políticas ambientales y de producción con un marco normativo actualizado, eficiente y eficaz, constituye un elemento esencial para el correcto funcionamiento de la política ambiental del país. Costa Rica cuenta con un muy amplio marco normativo en materia ambiental y agroproductiva, mucho del cual debe ser revisado, actualizado y debe responder a las exigencias de una sociedad comprometida con el desarrollo y la conservación (Pag 87).”

Al mismo tiempo se ha manifestado en contra del Acuerdo de Escazú, un tratado que ayudaría con el desarrollo sostenible y conservación, principalmente por la protección a activistas, entre los cuales figuran los grupos indígenas que se han convertido en los mayores protectores de zonas protegidas. Otro tema es que, si bien dice que Costa Rica ya cuenta con un marco jurídico importante, también dice: Endurecer las sanciones y penas sobre las acciones que impliquen un golpe en contra de la sostenibilidad ambiental del país, especialmente, las penas y sanciones relacionadas con la contaminación de ríos, acuíferos y demás fuentes del vital líquido que se vierten al mar, que es propiedad de todos los costarricenses (Pag 90).

En el ámbito agroindustrial es esencial pensarnos en una perspectiva sostenible, por medio de la cual la seguridad alimentaria pasa a ser una prioridad nacional. Esto incluye la reingeniería y vinculación de varias instituciones (CNP, Incopesca, Centros Agrícolas Cantonales, Senara, DGA) y de diversos programas del Estado, para redireccionar los apoyos e incentivos a los sectores pesquero, ganadero, agrícola e industrial y se garantice al productor mejores condiciones para que su actividad se vea reflejada de forma favorable en la producción nacional, la generación de empleo y el aprovisionamiento de bienes y servicios para la sociedad costarricense. Como país nos corresponde mejorar la producción agrícola y pecuaria sostenible, por lo que se requiere realizar una profunda revisión de las instituciones y políticas públicas que atienden el desarrollo sostenible, la producción agropecuaria, acuícola y pesquera del país (Pag 88). Aprovechar la floración de la región Pacífico Central para la apicultura durante la época de cosecha, para generar mayor valor agregado para los productos y su valor nutricional (Pag 66).

Al mismo tiempo, como indicamos en la parte de turismo, promueven el turismo rural y agricultura ecológica, no queda claro como planean combinar ambas cosas si es que en este mismo enunciado nos habla de la agroindustria, que por motivos de ser a gran escala necesita de monocultivo y agroquímicos. Una especial inquietud nos genera el hecho de que promueve un sello de “producto sostenible” para productos del agro costarricense que se comercien a nivel nacional pero también internacional, pero no nos indica cuales productos serán los seleccionados, este tipo de sello en productos como la piña que realmente no han logrado practicas sostenibles reales en la industria costarricense (si bien han dado pasos por ejemplo empresas transnacionales en la dosificación de pesticidas y en que se dejen parches de bosque entre sus fincas, sobre esto último conocemos eso sí un único ejemplo). Cito: “Incentivar la asistencia técnica, económica y el encadenamiento productivo, así como en las negociaciones con mercados regionales e internacionales para garantizar que nuestros bienes y servicios se proyecten con el sello de sostenible y nuestro (Pag 91).”

Mejorar las capacidades de los entes rectores en materia ambiental, para facultarlos de instrumentos legales y técnicos que permitan una adecuada política pública para afrontar el gran reto de velar por el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado (pag 91), sin embargo en instrumentos técnicos, una vez más recordamos que al inicio del plan nos habla de recortes al estado debido a su tamaño y no nos deja claro si en las instituciones rectoras en materia ambiental no habrían recortes, cabe decir que sus diputados actuales si han votado a favor de recortes a entes encargados de materia ambiental.

“Promover una reforma integral de las instituciones que deben velar por el mar, su riqueza biológica y mineral, y las actividades que en él se desarrollan actualmente, con visión de futuro. Estas deberán coordinar de forma responsable y eficiente por su conservación y Plan Esperanza para la Nueva República del Siglo XXI Fabricio Alvarado (2022-2026) 93 aprovechamiento, tanto de la franja costera que comprende la zona marítimo terrestre y los ecosistemas que estas se albergan, así como de la zona económica exclusiva y la totalidad del mar territorial (Pag 93). Esto, específicamente de la protección de la riqueza biológica, se contradice en el punto de desarrollar y promover una ley de mares que regule toda actividad en ellos, el aprovechamiento de los recursos biológicos, mineros (sal, metales, extracción de petróleo, etc.), peor aún le incluye en el mismo apartado el turismo, energía, la protección de ballenas, delfines y tortugas, además de las de especies como la langosta (Pag 93”). En esto es incompatible la extracción de petróleo en plataformas marinas por el tipo de obra que se debe de hacer además de sus anteriores estudios con la conservación de dichos animales, recordemos que una sola gota de petróleo puede contaminar de manera irremediable 25 litros de agua aproximadamente.

Otro punto donde chocan en esto es en “promover el reconocimiento de las especies del mar como parte de nuestra riqueza biológica y dotar a las especies amenazadas de protección bajo un esquema de manejo y aprovechamiento sostenible según la región, época del año y ciclo de vida, de forma tal que se implementen buenas prácticas de pesca y conservación, esto incluye las áreas de pesca de ultramar” (pág 104), pues no se entiende como promueven la conservación de especies y al mismo tiempo actividades que las pondrían en serio peligro, donde entramos también en el tema de la pesca de arrastre de camarón. Cito: “Garantizar la reducción de la fauna de acompañamiento de la pesca del camarón, creando para ello pesquerías certificadas, que garanticen nuevos empleos directos o indirectos en las zonas costeras y, colateralmente, el mejoramiento económico de las comunidades, así como el establecimiento de encadenamientos productivos para reactivar la economía local.” (Pag 105).

Transformar la visión institucional de un Minae represivo y cerrado, para que se convierta en una institución que administra eficientemente los recursos naturales en su más amplia gama, con funciones de investigación aplicada, asesoramiento y de protección, con su consecuente restructuración, dotación de personal calificado y suficiente, para cumplir todas sus funciones (Pag 94). Una vez más se contradice con el inicio del plan cuando habla de reducir el tamaño del estado y con el accionar de sus diputados (diputados independientes pero afines a Nueva República) al votar a favor de recortes a instituciones que gestionan temas ambientales en el país.

Mantener los estándares internacionales y el apoyo a la actividad de pesca deportiva para la atracción del turismo nacional e internacional y apoyar, mediante acciones legislativas, la creación de regulaciones necesarias para el fortalecimiento de la actividad pesquera turística (Pag 106). Nos interesa este punto pues es precisamente el sector de la pesca deportiva, uno de los sectores que más se ha opuesto a la pesca de arrastre de camarón que en Nueva República promueven.

Aparte de lo ya mencionado que para decir que se trata de un plan de gobierno. Se enfoca en una crítica al Partido Acción Ciudadana desde el inicio hasta la página 17, posteriormente también en la página 67 y es recurrente en otros puntos del plan. Además la fuente que consultamos y que indicamos en la bibliografía no tiene índice, en este sentido no sabemos si hay una versión actualizada, sin embargo es de la página del propio Fabricio Alvarado.

1 thought on “Las severas contradicciones del programa de gobierno de Fabricio Alvarado en temas ambientales

  1. Fabricio debería retomar el llamado que le hizo el Señor para alabarlo y servirle en las iglesias donde puede ir a cantar y dar testimonio de las cosas grandes que el Señor hizo en su vida antes de caer en la trampa de Satanás de meterse en política usando el sagrado nombre del Señor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: