Aquí vea las nuevas medidas para detener el contagio por Ómicron

Aglomeraciones masivas como el fútbol y conciertos quedan prohibidas del 11 al 23 de enero.

El Ministerio de Salud anunció hoy las nuevas medidas para detener el exponencial contagio de la variante Ómicron, en conjunto con la Delta, a partir de las fiestas navideñas.

La restricción vehicular será solamente nocturna entre las 10 pm y 5 am desde el 11 de enero y hasta el 23 de enero, cuando la medida será revalorada para analizar su continuidad o no.

Editorial culturacr 1

El golpe más duro lo reciben las actividades de aglomeración masiva, como los deportes, en especial el fútbol, aunque los cultos, actividades académicas y otras reuniones sí pueden tener asistencia presencial.

El fútbol del campeonato nacional se verá seriamente afectado porque, de nuevo, no podrán tener público en los primeros partidos del torneo que está por empezar en este mes de enero.

Las actividades culturales también se verán afectadas, excepto el cine y el teatro que siguen funcionando con normalidad. Los conciertos masivos de música y otras escenas quedan momentáneamente prohibidos.

Con respecto al aforo de personas de pie en los buses, del 11 al 23 de enero se permitirá un máximo de 20 personas de pie, según se informó.

Además, habrá un aumento de operativos para controlar la violación de la restricción vehicular con la participación de Seguridad Pública y Tránsito.

“Se mantiene la directriz de teletrabajo en instituciones públicas bajo el plan básico de funcionamiento, salvo servicios esenciales, oficinas de atención al público, oficinas regionales y atención de emergencias”, informó Salud.

Por qué las nuevas medidas

Banner web 300x300 1
Espacio político pagado.

La alarma la da el Poder Ejecutivo por el creciente registro de casos confirmados mediante los exámenes que aplica la CCSS (no de las gripes de esta temporada). Según el dato en 7 días del 2022 se registraron 11.999, la misma cantidad de casos de los últimos 61 días del año anterior.

Según los estudios en otros países, los picos de contagios sean hasta 5 veces más altos con la variante Ómicron, que ya ingresó al país desde diversos orígenes. De continuar la curva que llevamos se podría llegar a los 5000 casos diarios a partir de la segunda semana del mes de enero, lo que empezaría a saturar los centros de atención hospitalaria.

Las medidas son para evitar el aumento exponencial y contener esa curva, de manera que podamos continuar normalmente sin el riesgo de saturación hospitalaria. Es una medida preventiva.

Recuerde que desde el 24 de diciembre de 2021 “se encuentran vigentes los lineamientos generales para el uso de autopruebas de tamizaje para la COVID-19, que dispone el procedimiento y requisitos para la solicitud de autorización de importación de autopruebas”, otro mecanismo para detectar la enfermedad en el organismo, además de las pruebas que practica la CCSS.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Aquí vea las nuevas medidas para detener el contagio por Ómicron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.