Las exigencias tan inusuales en torno al PAC ◘ Voz propia

Es tan inusual el movimiento alrededor de lo que sucede en el PAC y particularmente en esta convención que uno puede percibir la ansiedad y hasta el nerviosismo que proyectan las personas que sospechan.

Opinión. Que se le exija al partido cuya bandera ha sido la ética que actúe con transparencia me parece genial y acertado. Debemos hacerlo siempre y no aflojar en ningún momento, debemos pedir explicaciones del porqué suceden las cosas y tener demostraciones fehacientes.

Sin embargo, ¿por qué no actuamos así con todos los partidos políticos y organizaciones sociales y políticas? ¿Será que ya nos acostumbramos a que otros partidos actúen de manera corrupta de todas formas? Peligrosas costumbres esas.

Es tan inusual el movimiento alrededor de lo que sucede en el PAC y particularmente en esta convención que uno puede percibir la ansiedad y hasta el nerviosismo que proyectan las personas que sospechan. Ninguna convención generó tanta suspicacia y tanto ataque, a pesar de que muchos desean minimizarla y hasta ridiculizarla.

El asunto es que con mucha bulla quieren tanto matar al supuesto muerto que terminan reviviéndolo.

Por ejemplo, el PUSC solamente entregó el resultado de un 13% del conteo de votos la noche de la convención para declarar a la ganadora y luego hasta 10 días después entregó resultados definitivos. Adujeron entonces que habían tenido problemas con el sistema de recolección de datos.

Pero en el caso PUSC no fue lo más grave, sino que al final, semanas después, dijeran que los votos habían sido un 24% menos de los declarados. ¡Uno de cada cuatro votos no fue, no existió! El mismo precandidato Pedro Muñoz había pedido copias de las actas para revisarlas, pero luego calló.

Las sospechas de fraude en muchas mesas contra el precandidato Rolando Araya en el PLN tampoco son un secreto, pero pronto pasaron por alto y nadie hizo nada, todo se diluyó.

Los demás partidos, hasta donde se sabe, ni siquiera tendrán convención porque sus candidatos ya están decididos ‘dedocráticamente’, en algunos casos el candidato es el partido mismo, lo supera. ¿Entonces?

Mariachis y evangélicos quisieron revivir pesca de arrastre pero su idea no prosperó en el Congreso

En EE.UU. usan ‘objeción de conciencia’ por motivos religiosos para no vacunarse

La fabulosa celebración del Bicentenario en San José: Videos y fotos

Fabricio Alvarado quiere explotar gas natural y oro: “Es momento de aprovechar los recursos naturales”

Y entonces resulta que la convención del PAC tiene, con un 47% de votos reportados de manera electrónica, un virtual empate entre dos aspirantes, lo que naturalmente exige un conteo manual. Ninguno de los otros dos partidos realizó un conteo manual, porque no lo necesitaron para dirimir el resultado.

Pero entonces resulta que ¡parece sospechoso! ¿Por qué parece sospechoso que un grupo de personas, en un aforo reducido por Covid-19, contando incluso las papeletas no usadas para tener más claridad, se tarde unos 4 o 5 días para dar un resultado del conteo manual? Más bien uno pensaría que el conteo manual, cuidadoso y claro, aunque lento, es una garantía de transparencia y de que el resultado realmente va a reflejar la voluntad del electorado.

Por supuesto, esto no es de extrañar. Las redes sociales fueron y siguen siendo el espacio de los conspiranoicos y adictos a la desconfianza, la sospecha y las malas intenciones. La desconfianza es buena, nos mantiene alerta contra los fraudes, pero debemos sustentar nuestras sospechosas, no solamente andar vociferando cualquier tontería que escuchamos por odio.

¡Qué bueno que exijamos transparencia!, pero seamos parejos y dignos, porque las malas intenciones en todo caso siempre terminan por revelarse y muestran el verdadero rostro de quienes las emiten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *