Las encuestas mienten ◘ Voz propia

Esta elección es de los emergentes. Lo dije y lo sostengo.

Usted posiblemente sea de quienes dicen eso: “las encuestas mienten”. Le tengo una respuesta simple: claro que mienten, pero solamente si usted cree que las encuestas predicen lo que va a pasar. Las encuestas no son como tirar la cartas, son un ejercicio de ciencia que nos dice cómo está la situación EN EL MOMENTO CUANDO SE APLICÓ.

Pero resulta que Costa Rica tiene una situación muy especial que pasa por la decadencia de los partidos políticos, de la coyuntura socio-política y de la fragmentación de pensamientos. Este es un tema aparte y muy amplio.

2022 2

Qué pasa hoy

En esta coyuntura, las encuestas dicen de este momento electoral algo:

◘ Nada ha cambiado significativamente. Demoscopía no tiene ningún cambio para resaltar. Opol hace su dinámica usual: resaltar a Fabricio Alvarado. Pero, en mi criterio, el CIEP podría darnos otras pistas más interesantes. Creo que el CIEP está midiendo el inicio de un cambio y algunas tendencias.

◘ Algo sí muy significativo: los métodos de Demoscopía y otras empresas de opinión DISTAN MUCHO del CIEP por una razón fundamental: el CIEP calcula abstencionistas en su muestra (las otras no) y eso le permite calcular más certeramente las preferencias y los indecisos.

◘ El CIEP estaría publicando la suya a mediados de semana (así confirmado a este servidor por el coordinador de investigación Rónald Alfaro. No sé cuándo se aplica, pero es evidente que lo hace en estos días. Soy ansioso de esos resultados porque me parecen los más científicos que existen, NO PARA PREDECIR.

Banner web 300x300 1
Espacio político pagado.

◘ Precisamente, NINGUNA ENCUESTA PREDICE. Dicen lo que sucede en el momento, aunque uno sea necio hay que insistir en eso, porque hay gente juzgando mal, diciendo que todas fallan. Y NO, “si las votaciones fuera hoy” eso sucedería…

◘ Como dije en mi artículo previo (sin saber de resultados), sucedió que no hubo cambios significativos, al menos en Demoscopía. Dije que Chaves y Villalta estaban creciendo y así es. Pero Demoscopía habla de cambios dentro del margen de error, no significativos. Pero esa encuesta comprueba que los techos de Figueres y Alvarado siguen estando ahí, muchísimo más Figueres.

◘ Figueres NO va a crecer nada más. Saborío se anuló a sí misma y aunque tenía todas las posibilidades, su propia incapacidad la dejará en el número que logró Piza hace 4 años. Aún tiene un chance, ahora como víctima y conservadora a favor de los pobres… lo usual.

Viene algo más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.