Las cámaras de eco y la consolidación de las mentiras electorales

Si la gente no sale de sus cámaras de eco y se siguen reforzando los negativos de los candidatos el abstencionismo podría aumentar estas elecciones.

Análisis. En el libro “Influencia sociodigital, Internet y elecciones“, de Julián Atilano Morales y publicado por Instituto Electoral del Estado Mexicano, que analiza las elecciones modernas, se confirma cómo las cámaras de eco refuerzan las mentiras en redes sociales y meten a las personas en una burbuja de engaños y autoengaños que afecta la toma de la decisión electoral.

Estamos a 10 días de las elecciones nacionales y el próximo domingo cierran las campañas de los diferentes partidos políticos, pero según la encuesta más seria con un 43% de indecisos. Cualquier cosa puede pasar, incluso que enfrentemos el abstencionismo más grueso de nuestra historia.

Campo pagado
Espacio político pagado

Tal vez usted vio los anuncios del Tribunal Supremo de Elecciones en sus 4 debates sobre el tema de las cámaras de eco y en el momento no entendió bien el asunto. Digamos que las cámaras de eco son burbujas donde interactuamos permanentemente en redes sociales y donde nos dicen y decimos solamente lo que queremos escuchar.

“En Internet solemos seguir a personas y medios que comparten nuestra visión de la realidad. Invariablemente, terminamos compartiendo y consumiendo contenidos que refuerzan esa visión. Para retener tu atención, redes como Facebook están optimizadas para mostrarte sólo lo que te interesa y dejar fuera lo “irrelevante”. Esta mezcla de selección propia con algoritmos podría dejarte dentro de una cámara de eco donde crees que el mundo es tal y como lo imaginas… y que otras visiones son una minoría o de plano no existen, pero nada más alejado de la realidad”. (Pictoline, 2016, citado en el libro mencionado).

Las burbujas sociales en redes como Facebook, Instagram, Twitter y los algoritmos de estas redes, así como de Google, empiezan a crear mundos o burbujas de las que no nos salimos, porque esas redes incluso nos sugieren amigos y contenidos afines a los que nos gustan.

PersonasDisc 2
Espacio político pagado

Esa realidad de las redes afectan las elecciones democráticas en los diferentes países, desde lo que pasó con Donald Trump en Estados Unidos, hasta países latinoamericanos. La gente está votando según esas burbujas y no según su propio criterio, inteligente y formado, de lo que sucede. Y, en muchos casos, esas cámaras de eco se construyen a partir del odio y la mentira.

El gran desgaste de los partidos políticos y de los políticos hace mella, de manera que las características negativas de las candidaturas presidenciales predominan en las redes sociales. Se difunde exponencialmente más (viral) un meme que diga una mentira sobre un candidato, que una propuesta de cualquier candidato o candidata.

En consecuencia, las cámaras de eco están afectando la decisión de voto negativamente y muchos de ese gran grupo de indecisos, están ahí precisamente porque son víctimas de su propia cámara de eco. Son personas que se alimentaron del odio y el rechazo, del desencanto y la falsedad, tanto así que posiblemente decidan no votar y engrosar ese abstencionismo que en Costa Rica ronda el 30 – 35% en elecciones anteriores.

gif promo

Aunque a todos los partidos perjudica esta situación, es claro que al Partido Acción Ciudadana el odio difundido, así como su incapacidad para desmentir y defenderse ante las decenas de acusaciones y mentiras que circulan, la afectación es muy fuerte. Pero es claro que a Figueres le puso techo desde muy temprano, a Lineth Saborío la dejó en un extraño impasse, a Chaves no lo deja en paz el fantasma del acoso y a Villalta, quien no se quita del todo el estigma comunista. El caso de Fabricio también se incluye, aunque muchas de esas mentiras han salido de sus seguidores, con sus posiciones extremistas en ambiente, economía y valores sociales.

El punto es que las mentiras se imponen en todo lado y algunas personas tomarán su decisión electoral con base en grandes mentiras, engañados por otros y autoengañados por sí mismo, por creer que pertenecen a la mayoría de la gente, cuando en realidad solamente son parte de grupos o burbujas muy cerradas.

Sobre el autor del contenido

2 thoughts on “Las cámaras de eco y la consolidación de las mentiras electorales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.