Las absurdas poses de algunos ticos frente a la invasión de Rusia a Ucrania ◘ Voz propia

La historia no justifica, por las divisiones del pasado, los desaciertos de hoy que arriesgan el mañana. Aprendemos de la historia, no la usamos para legitimar la estupidez humana.

Cuando uno ve costarricenses asumiendo poses políticas con respecto a conflictos como el de Ucrania por “razones ideológicas” o poses históricas pro Rusia o pro EE.UU., o anti comunistas o anti yanquis, cuando ni Rusia es socialista ni EE.UU. es el policía bueno, defendiendo en el fondo una vulgar invasión, con agresión directa como está sucediendo, entiende que este país está desorientado de un tiempo para acá.

Costa Rica siempre fue un país a favor de la Paz, del diálogo y la diplomacia, pero hay personas que pretenden justificar la agresión bélica de Rusia diciendo que EE. UU. es peor. Nadie puede negar que el país americano ha cometido crímenes de lesa humanidad con sus invasiones, incluso más solapadas en algunos casos, pero eso no puede justificar ahora que Rusia invada Kiev, cuando según Putin solamente pretendía proteger los territorios separatistas de Luhansk y Donetsk. Putin le mintió al mundo de varias formas e incluso firmó acuerdos, como los de Minsk, que luego desconoció.

No señores, en la guerra NO HAY NADA BUENO, aunque usted aún viva con el resentimiento de la Guerra Fría o esos rancios prejuicios ideológicos, o piense que el asunto es un partido de fútbol. La guerra no soluciona absolutamente nada, mucho menos un conflicto, lo que hace es ensancharlo, empeorarlo y complicarlo a mediano y largo plazo.

Costa Rica es un país -y uno esperaría que sus ciudadanos también-, que asume valores y principios de paz que nada puede justificar sean rotos o se pongan en duda. Plantear posiciones a favor o en contra de un grupo o del otro, nos pone en la misma lógica de la división y la debacle humana: la lucha por el poder sin importar los medios.

Hay frases muy significativas que los grandes pacificadores del mundo dijeron, una de ellas que leí ayer me impactó notablemente (parafraseo, olvidé al autor): la guerra es donde jóvenes que no se conocen y podrían ser amigos se matan para complacer a viejos que sí se conocen y no se matan entre sí.

Pretender justificar la invasión rusa en Ucrania porque quieren combatir los abusos del régimen ucraniano (elegido mediante las urnas) es como pretender creer que Estados Unidos hizo lo mismo en Irak o Afganistán, o hace lo mismo apoyando a Israel contra el pueblo palestino. Tan odiosas fueron las invasiones de nuestro aliado del norte como la que Rusia hoy acomete. Es una vulgar lucha por el poder y por los recursos económicos. Una en que sacrifican vidas humanas.

Algunos incluso pretenden justificar el asunto haciendo recuentos históricos de lo que, en esos territorios ha sucedido, desde antes de la Unión Soviética, desde después de la caída soviética y algunos incluso se van siglos atrás. La historia no justifica, por las divisiones del pasado, los desaciertos de hoy que arriesgan el mañana. Aprendemos de la historia, no la usamos para legitimar la estupidez humana.

Decía Eduardo Galeano, con toda certeza, que detrás siempre hay intereses económicos de unos cuantos fabricantes de armas que estimulan guerras para enriquecerse asquerosamente en una industria que solamente genera mucho dolor humano. Dijo claramente que las guerras matan para robar, pero no lo confiesan.

Últimamente los costarricenses pretendemos ponernos a favor o en contra de todo, nos polarizamos con facilidad y en pocas cosas podemos ponernos de acuerdo, cuando en algo deberíamos estar muy claros y concordar siempre: la paz es el camino correcto. Eso es peligroso, porque nos habla de una sociedad extraviada en sus valores más robustos y consistentes.

Escribió una amiga de Facebook hoy: “La nueva pandemia: adoradores de autócratas, mesías, caudillos, déspotas, matoncitos, bocones, autoritarios religiosos y no religiosos, arrogantes, supremacistas etc.”. ¿Será que ahí está el germen del problema humano?

Lo que el mundo necesita es totalmente lo contrario que hacen países con afanes imperiales como Rusia o Estados Unidos. Es totalmente lo contrario que hacen quienes buscan poner de un lado, cuando lo mejor es no estar de ningún lado que actúe con violencia.

Sobre el autor del contenido

3 thoughts on “Las absurdas poses de algunos ticos frente a la invasión de Rusia a Ucrania ◘ Voz propia

  1. Gracias Gerardo por la información. Muy interesante poder escuchar el otro lado de la moneda.

    La guerra y la muerte es lamentable cualquiera que sea la razón. Sin embargo tiene mucho sentido cuando trata de decir que deberíamos ser más cuidadosos para tomar posiciones, sobre todo cuando no hemos investigado e ignoramos muchas cosas.

    Nuevamente gracias por los dos comentarios antes escritos, me fueron más educativos que los 15 párrafos de quien escribió el artículo.

  2. En el caso de la que el artículo llama “invasión a Ucrania”, Iá situación va más allá debemos de ir a historia de la URSS y un poco más allá, porque Ucrania firmó parte siempre de la URSS y como región, anteriormente fue parte de la historia slaba. A medida que la URSS se separa, algunas regiones se independiza y en Ucrania ocurre una situación que sake de contexto y es que gran parte de la población Rusa conforma regiones adheridas a Ucrania, donde el habla es ruso, costumbres y el desarrollo mismo, sin embargo en Ucrania políticamente se convierte en un Estado de tendencia nacional fascista, lo que desde ya, crearía problemas a las regiones pro rusas como Donbás y Lusanck, comuenza a darse el racismo, enfrentamientos e inclusive hay una denuncia del asesinato de un grupo de sindicalistas que estaban reunidos en un edificio, llegan grupos racistas ucranianos y le prenden fuego al edificio quemando vivos a esos sindicalistas, acciones como estas y otras es lo que hace que los líderes de las regiones separatistas, piden la independencia y el apoyo de Rusia, ante las constantes agresiones de los ucranianos. Esto es parte de la historia que ustedes y otros medios no informan no es que Rusia quiera invadir x invadir, es simplemente que la agresión hacia las regiones pro Rusas iban en aumento.
    Otro hecho histórico, es que los fascistas ucranianos durante la II guerra mundial, permitieron el ingreso de las fuerzas alemanas, que luego terminó en el asesinato de más de 20 millones de soviéticos x parte de los alemanes con jja complacencia de Ucrania, así que consideró que ustedes lis periodistas deberían de leer más e investigar y no recibir artículos sin fundamento histórico.

  3. Relatoría de hechos: Es para las personas que no investigan y solo vean CNN, Amelia Ruedas, Canal 7 y 6.
    1) Fuerzas ucranianas de tintes neonazis, de origen golpista, asesinan a diario a población de ascendencia rusa en el Donbass desde 2014; el mundo occidental, la #ONU y los medios tradicionales callan.
    2) Rusia pide garantías jurídicas, cero respuestas.
    3) La #OTAN, #EEUU y la #UE financian impunemente a #Ucrania, y la ONU callada.
    4) Rusia pide que Ucrania se comprometa con el respeto a los acuerdos de Minsk 1 y 2, y que deje de agredir a los rusos de Donbass; Ucrania lo ignora y Francia y Alemania guardan silencio.
    5) Rusia pide que la OTAN no se extienda hacia sus fronteras, y que no adhieran a Ucrania ni a #Georgia. Europa responde que están en todo su derecho de hacer lo que les venga en gana. No responden a las garantías jurídicas que Rusia acordó con EEUU a inicios de los 90.
    6) EEUU, mientras envía más de 300 toneladas de armas largas a Ucrania y miles de millones de dólares a las fuerzas armadas ucranianas, amenaza constantemente a Rusia con sanciones.
    7) En 2020 y 2021, se aprobó en la ONU una resolución que condena el Nazismo, el neonazismo y el fascismo en todas sus formas. EEUU y Ucrania votaron en contra. Casi toda Europa se abstuvo. La ONU guardó silencio.
    En conclusión, cerraron todas las opciones diplomáticas a Rusia, ignoraron todas sus peticiones jurídicas y se olvidaron de los civiles rusoparlantes del Donbass. Ahora que Putin toma las riendas del asunto con hechos consumados, se escandalizan. La rusofobia sesga a occidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.