Las 6 películas costarricenses del 2019 ◘ Videos

En Culturacr.net nos avocamos a prepararle esta síntesis de los 6 largometrajes de ficción estrenados en el 2019, sin ningún orden particular.

Durante el año 2019 se estrenaron 6 películas producidas por el cine costarricense. Algunas de ellas destacaron con importantes premios a nivel internacional y otras llegaron a las salas de cine nacional sin mucho suceso.

En general, la muestra es variada y nos presenta una panorámica del cine, pero además de la realidad costarricense. De algunas conocemos más que otras, pero en Culturacr.net nos avocamos a prepararle esta síntesis de los 6 largometrajes de ficción, que no tienen ningún orden particular.

En el año 2018 fueron 7 películas y en el 2017 fueron 12 largometrajes, así que la producción parece ir en descenso.

Ceniza negra

Largometraje de Sofía Quirós que relata la historia de una niña de 13 años, llamada Selva, quien se enfrenta al abandono y un dilema existencial en sus últimos años de infancia.

La película se rodó en el Caribe costarricense y fue estrenada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, junto con “El despertar de las hormigas”.

Más detalles aquí.

Apego

Película de Patricia Velásquez de la que no supimos mucho, es un relato íntimo sobre una mujer que decide escucharse más a sí misma antes que complacer a su familia.

Más sobre la cinta aquí.


El despertar de las hormigas

Posiblemente la película más exitosa del año para el cine nacional, a partir de su postulación en la competencia a Mejor Película de Iberoamérica en el Festival Goya, cuyo resultado se dará dentro de un mes aproximadamente.

La cinta explora los sentimientos de una mujer casada y que enfrenta la presión de la familia por tener otro hijo, pero ella se rebela y decide por sí misma y sus sueños.

Te presento a mi novio

Esta comedia tica dirigida por Soley Bernal contó con aporte de artistas reconocidos a nivel internacional, como el caso de Gary Centeno (La casa de las flores, serie de Netflix), la española Paloma Ruiz de Alda (serie «Hasta que te conocí») y la mexicana Nicole de Saro.

Aquí y ahora.

Esta ficción escrita y dirigida por Paz León relata la historia de una bailarina de danza contemporánea que, aunque insegura de su talento, recibe una beca y enfrenta el conflicto personal de dejar atrás la vida que conoce. Actúan Erina Libertad y el conocido cineasta y comediante Hernán Jiménez.

Más detalles aquí.

Todos somos Óscar, Tito Oses.

La película del cantautor Tito Oses nos presenta a un personaje muy particular que «es una invitación a la reflexión de nuestros valores como sociedad, a la intolerancia de ciertas costumbres, gustos o preferencias por no ser éstas incluidas dentro del marco religioso que se ha impuesto como regla general» . La película obtuvo el Premio a Mejor Largometraje en el Canadá International Film Festival, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *