Las 4 medidas del Gobierno para paliar efectos del aumento del precio de los combustibles

Analiza adquirir un préstamo por $200 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Comparta en


El presidente Rodrigo Chaves dio a conocer hoy 4 medidas para intentar paliar los efectos del aumento de los combustibles.

Como ya se le hace usual, el mandatario culpó a las anteriores administraciones de lo que está sucediendo ahora con esta crisis por los precios del petróleo. Además explicó que el precio de los combustibles se debe al impuesto único y a la guerra en Ucrania.

Habló del impacto del tipo de cambio en aumento y dijo que analiza adquirir un préstamo por $200 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

También se espera que las medidas logren disminuir el precio del diesel, que se usa en el transporte público, para no subir los precios en ese campo.

Le ofrecemos este infobreves:

medidas combustibles

A continuación las medidas en las propias palabras de Presidencia:

  • ARESEP aplicará una nueva metodología que permitirá reducir los precios de los combustibles. Tomará en cuenta el precio real de importación que paga RECOPE, en lugar del precio de referencia que es siempre más alto. El gobierno emitirá la semana entrante un decreto ejecutivo que trasladará la totalidad del ahorro de la gasolina al diésel, que beneficia a la población más vulnerable: la que se moviliza en transporte público, los agricultores, pescadores, comerciantes y transportistas de carga. Esperamos que ARESEP refleje de manera inmediata esta reducción, de al menos 50 colones por litro de diésel, sobre el precio de los pasajes que pagan un millón de personas diariamente.
  • Eliminaremos los subsidios a los asfaltos para bajar aún más el precio por litro de la gasolina y el diésel. No es justificable que las empresas constructoras de Costa Rica se beneficien de subsidios que termina pagando el usuario. Este subsidio al asfalto se estableció en el decreto ejecutivo 39437 durante la administración Solís Rivera.
4
  • Como nosotros no podemos predecir el fin del ataque de Rusia a Ucrania, que está impactando fuertemente los precios de los combustibles, estamos analizando la posibilidad de obtener un préstamo por $200 millones de del BCIE, para ayudar a quienes viajan en bus, ya que sufren por el aumento sostenido de los pasajes. Para aplicar esta ayuda, necesitamos de una vez por todas, promover el pago electrónico en los servicios de bus.
  • El gobierno anterior emitió un decreto que obliga a aumentar el estándar de combustible a Euro 6 el 1 de enero del 2023, el cual es más caro y podría dañar los vehículos en Costa Rica. Por ello, se postergará este decreto MOPT-MINAE 43166 porque se incrementarían nuevamente los precios en perjuicio de los consumidores.

Esperamos que esta escalada de precios internacionales no se sostenga por muchos meses más, porque de acuerdo con las proyecciones del Departamento de Energía de los Estados Unidos, se espera una reducción de $15 por barril de petróleo para finales de este año.

Comparta en


2 thoughts on “Las 4 medidas del Gobierno para paliar efectos del aumento del precio de los combustibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.