Las 5 playas preferidas de Costa Rica

Las 5 playas preferidas de Costa Rica según el voto de los turistas y los costarricenses en este ranking de Culturacr.net.

Haga clic para consultar detalles del tour.

Actualización: 2 de enero, 2020. En un sondeo de Culturacr.net realizado hace unos 3 años, en dos etapas se logró saber cuáles son las playas que prefieren los costarricenses.

En la primera etapa se eligieron las 14 playas más votadas de un total de 27 propuestas al inicio. Con más de 1000 votos, los visitantes de Culturacr.net decidieron las 14 finalistas, que luego se convirtieron en las 5 playas más gustadas por los ticos.

La votación fue encabezada por Manuel Antonio, en primer lugar, Gandoca-Manzanillo, en segundo lugar, Puerto Viejo, en trecer lugar, Bahía Ballena, en cuarto lugar y Conchal en quinto lugar.

Por otra parte, el sitio Trip Advisor establece que las 5 mejores playas de Costa Rica son, en orden de importancia, Manuel Antonio (coincide en el primer lugar), Playa Hermosa de Santa Terasa, Guanacaste, en segundo lugar, Playa Punta Uva (Gandoca-Manzanillo, otra coincidencia) en tercer lugar, Playa Sámara es la cuarta y Tamarindo la quinta.

Comparativamente es casi lo mismo…

Parece indiscutible que Manuel Antonio es la playa reina de Costa Rica, y si lo vemos por zonas tampoco hay mucha diferencia entre la votación de Culturacr.net y Tripadvisor, porque Punta Uva coincide con Puerto Viejo y Gandoca Manzanillo, mientras en Guanacaste hay tantas playas impresionantes que entre Hermosa, Sámara, Tamarindo y Conchal sería difícil decidir una.

Manuel Antonio es, además, según Tripadvisor, la número 17 mejor calificada del mundo.

La gran diferencia, ciertamente, está con que para los ticos Bahía Ballena merece un lugar en la lista, mientras que para los turistas de Tripadvisor no tanto; quizás porque los extranjeros no son asiduos de las playas del sur de Costa Rica tanto como lo son de Guanacaste.

Con base en lo anterior y otros sondeos que hemos revisado en el pasado, lo justo y correcto sería decir que este es el ranking de las 5 playas preferidas de Costa Rica:

  1. Manuel Antonio. No solamente refiere a la playa Manuel Antonio, sino indudablemente a todo el hermoso Parque Nacional Manuel Antonio, con todas su playas encumbradas en diversidad de sitios. Aquí podría agregarse Playa Matapalo, escondida en la zona, y muy bien catalogada por mucha gente.
  2. Costa noroeste de Guanacaste. Aquí es de mencionar Conchal, Tamarindo en especial, pero sin duda usted podrá citar otras más que también merecen estar en la lista, como Avellana. Pero también recuerde que en el Golfo de Papagayo hay un paraíso al que los costarricenses y la mayoría de turistas no tienen acceso.
  3. Costa suroeste de Guanacaste. Aquí son de resaltar, como vimos, Sámara y Hermosa. Nosotros agregamos Ostional y Malpaís, ambas valiosas por diversas razones, entre ellas que la primera es el sitio de anidar de las tortugas.
  4. Gandoca-Manzanillo (Puerto Viejo-Punta Uva). Sin duda, uno de los paraísos costeros de Costa Rica, ubicado al sureste de la vertiente Caribe, frontera con Panamá, en el cantón de Talamanca. Este lugar es preferido por la población bohemia y amante de la naturaleza.
  5. Bahía Ballena (y Pacífico Sur). Aunque toda la Bahía Ballena, que incluye varias playas de gran factura divina como Uvita, es el punto más conocido del Pacífico Sur, también cabe mencionar que la zona es particularmente paradisiaca, con playas que destacan como Ventanas (con sus cavernas), Garza (escondida en los humedales) y las de la Península de Osa, en su mayoría vírgenes al turista masivo.

LEA TAMBIÉN:

Otros rankings

En este sitio también hemos realizados otros sondeos que le podrían interesar, como el de las 7 bellezas culturales de Costa Rica, en el que destacan las esferas de piedra, el Monumento Nacional Guayabo y el Teatro Nacional, entre otras. También preguntamos a la gente cuáles son sus libros ticos preferidos.

Los nombres de las playas usualmente corresponden a características físicas, naturales o geográficas de ellas, por eso no es extraño que calificativos como “bonita o hermosa” sean comunes en las bellísimas playas de Costa Rica.

Curiosidades. ¿Sabía usted que hay al menos 3 playas con el nombre de “Hermosa”, dos con el nombre de “Bonita”, tres llamadas “Matapalo” y dos Junquillal en Costa Rica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *