Largas filas bajo fuerte sol sufren personas de Clínica Clorito Picado para vacunarse ◘ Video

La otra dificultad es que se realiza en un horario reducido, de 9 am a 3 pm, que impide a muchas personas acercarse y lograr la inoculación.

Filas que llegan hasta cerca de 300 metros de largo, bajo el fuerte sol de la mañana y del mediodía, deben sufrir las personas que este día fueron a vacunarse al parqueo de la Purdy Motor en el Paseo Colón y que son parte del área de salud de Cinco Esquinas, la Uruca y La Merced.

Los toldos proporcionados por la empresa son insuficientes y solamente cubren al personal de la Clínica Clorito Picado -la responsable de esta área de salud- y las personas que deben esperar luego de ser vacunadas.

“El beneficio es por la salud, primera prioridad, pero es una grosería que lo pongan a uno a sufrir este solazo tan fuerte, yo estoy que mejor me voy”, comentó un señor de apellido Rodríguez, de unos 55 años, quien resistió hasta el final en la fila. “No podemos perder lo ganado”, dijo resignado.

Muchas personas manifiestan regresar a casa o sus lugares de trabajo con fuertes dolores de cabeza por el exceso de sol y, en algunos casos, por los leves efectos secundarios de las vacunas.

Las personas que viven en los alrededores de Cinco Esquinas y la Uruca, además, deben viajar largas distancia y tomar hasta dos buses para llegar al Paseo Colón, donde se realiza la vacunación.

Ayer la CCSS comunicó que en esta área faltaba mucha gente por vacunarse en su segunda dosis y convocó a las personas para cumplir con su esquema adelantado, pero la vacunación se realiza en lugares diferentes a cada rato, lo que confunde a la gente. Esta semana, por ejemplo, empezó en Walmart el lunes y martes, pasó al a escuela de Cinco Esquinas el miércoles, para luego realizarse en Purdy Motor de jueves a sábado.

La otra dificultad es que se realiza en un horario reducido, de 9 am a 3 pm, que impide a muchas personas acercarse y lograr la inoculación. Por ejemplo, personas que trabajan de lunes a sábado en un horario de 8 am a 5 pm no podrán hacerlo nunca, pero curiosamente este es el horario más común de los trabajadores.

La comunicación oficial la tienen mediante la página de Facebook (que no todas las personas usan regularmente) y note usted que incluso ponen -en la última publicación del 31 de agosto- una imagen con la fecha equivocada:

¿Por qué la CCSS no puede resolver estas incomodidades y riesgos a la salud de las personas? Intentamos preguntar a la entidad, pero no hubo atención a nuestro pedido entre los encargados de prensa,

Donaciones y compras abastecen al país…

En los últimos dos días llegaron 204.000 dosis de la farmacéutica AstraZeneca y 171.990 vacunas de Pfizer/BioNTech, con lo que se cumple la entrega del 70,9% (1.092.000 dosis) de las vacunas de farmacéutica inglesa y un 66.4% (6.001.125 dosis) de la estadounidense.

Estos son las candidaturas del PLN hasta el momento

Nueva compra de vacunas contra Covid-19 permitirá la inmunización a niños de 5 a 12 años en 2022

Aunque Álvarez Desanti negó haberlo negociado, su hija quedó designada en segundo lugar por San José

Ramos anuncia sus candidaturas: ex director del CNP, ex precandidata y alcalde Turrialba destacan

Además, el presidente Carlos Alvarado anunció que el Gobierno de Canadá donará 319.200 vacunas de AstraZeneca que estarán llegando el próximo domingo. Pero, además, hoy se anunció la donación del gobierno español de 69.600 dosis más de esa misma marca comercial. Ambas donaciones ingresan mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

En total, serán 764.790 dosis que recibirá el país estos días para continuar la vacunación masiva, tanto de primeras como de segundas dosis. Serían entonces 592.800 dosis de AstraZeneca y 171.790 de Pfizer/BionTech.

Seguir vacunación de primera y segunda dosis

La llegada de vacunas permitirá seguir con la inmunización por esquema completo y reiniciar las primeras dosis entre la población pendiente.

Las personas que están recibiendo segunda dosis esta semana estarían conformando un grupo de personas que reciben esquema combinado: primera dosis con AstraZeneca y segunda con Pfizer, pero posiblemente a partir de la próxima semana las segundas dosis vuelvan a ser AstraZeneca, ante la mayor existencia del producto.

En consecuencia, las personas pendientes de la primera dosis estarían posiblemente recibiendo Pfizer que, de paso, es la marca más comprada por el gobierno costarricense y, de paso, la que tiene mayor eficiencia vacunal.

El país ya reporta uno de cada cuatro personas con esquema completo, es decir un 23.6% de personas vacunadas con las dos dosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *