Ministro MOPT afirma que Lanamme no puede ser vinculante: “Es un ente teórico, no práctico”

Luis Amador Jiménez indicó que el criterio del Lanamme es blanco y negro, no práctico.

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Luis Amador Jiménez, indicó esta tarde en la Comisión Especial de Desarrollo de la Infraestructura del Congreso que el Lanamme no puede ser una entidad cuyas resoluciones sean vinculantes porque es un ente teórico que pierde la objetividad de la práctica.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica realiza estudios técnicos sobre las obras que se construyen en el país.

La diputada Carolina Delgado le preguntó en esa comisión al ministro Amador sobre propuestas que hay en la Asamblea Legislativa para hacer vinculantes los informes y recomendaciones de Lanamme.

Lanamme es blanco y negro

El jerarca del MOPT planteó en su criterio, después de una respiración honda, que había hablado con la institución de la UCR y le pidió apoyo en “sus capacidades como laboratorio y control de calidad y mediciones en sitio”.

Sin embargo, “si hacemos vinculantes los criterios del Lanamme, que es un ente teórico por excelencia, pero a veces pierde la objetividad de la práctica y entonces ahí pudiéramos estar limitando algunos aspectos”, declaró Amador Jiménez.

Puso el ejemplo de la ruta 1 sobre el criterio de respetar el espaldón de metro ochenta, “pero cuando usted lo ve, habría que meterse y cortar un poco de industrias y entonces ahí ya no resulta tan práctico el asunto”.

“A veces hay que tener cierto nivel de flexibilidad y buscar alguna forma de acomodarse para poder habilitar la infraestructura cumpliendo a lo máximo posible eso, sí debería ser un ente que cercanamente se utiliza para la labor del ministerio, pero si lo hacemos vinculante pudiéramos estar incluyendo algunos problemas por su aplicación blanco y negro de la norma”, añadió el jerarca.

Finalmente agregó: “Cuando usted piensa en infraestructura tiene que tener también esa visión de integridad país, de los grandes proyectos que se ocupan, y si nos vamos a cerrar porque no cumplimos algún mínimo y por eso se nos va el proyecto a nada; recuerde cada vez que tenemos que parar un proyecto la cantidad de años que nos retrasamos, no se nos puede ir eso de la mira; no estoy diciendo que lo hagamos mal, estoy diciendo que a veces hay que flexibilizar un poquito algunas cosas para poder sacar un proyecto fundamental para sacar el país adelante”.

Siga la declaración del ministro:

Sobre el autor del contenido

2 thoughts on “Ministro MOPT afirma que Lanamme no puede ser vinculante: “Es un ente teórico, no práctico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.