La voces poéticas del ayer en esta colección de libritos

Redacción. La serie «Poesía Rescate» suma más de una docena de pequeños libros que dan a conocer poesía de autores no tan conocidos o que publicaron obras hoy olvidadas.

Está el caso del libro «Tú, voz de sombra» del reconocido narrador Fabián Dobles, quien se diera a conocer como cuentista y novelista, pero cuya etapa poética ha estado oculta en el ideario literario del país.

La poesía de Dobles es nostálgica, con versos bien logrados como ese que dice «ancho camino es el agua» o el que indica que «se va por el mar al puerto».

Otra voz rescatada es la de escritora Ninfa Santos, quien durante muchos años hizo vida en México y fue poco conocida en Costa Rica. De ella la Euned publica «Amor quiere que muera», prologado por la también poeta Mía Gallegos.

El poemario de Santos es un chispazo de 12 poemas también llenos de nostalgia: «Cae la noche y tu ausencia / pone en mi boca ceniza». O aquellos versos hiperbólicos: «Esta jauría que has soltado en mi pecho / es el dolor».

Otra obra reciente de esta serie es «Sinfonía lírica», poemario de Fresia Brenes de Hilarov, 134 poemas de cantos sostenidos sobre temas comunes en la poesía de una época: el tiempo, el dolor, la nostalgia, la angustia o la incertidumbre.

«Poemas, sinfonías, pensamientos hay / que tienen el poder de poseer», escribe en referencia a Dios. Y luego grita cuando siente el tiempo irrefutable a sus espaldas: «¡Detén tu paso, Tiempo! / Tus manos candentes / a mi espalda empujan».

Estos y otros libros de esta colección pueden conseguirse en las librerías de la Euned. Viajes sentimentales de Rafael Estrada y Manojo de guarias del ramonense Lisímaco Chavarría son otros libros de esta serie. También «El libro de las pequeñas cosas» de Marco Retana, una de las obras más solicitadas en el espacio de la memoria.

Aparte de las librerías de la Euned, usted puede comprar los libros en línea haciendo clic en los enlaces que le indicamos o ingresando en este enlace y usando la búsqueda de la web de la Euned.

  • Pronto: «Obra relata una historia de la sexualidad muy irreverente».

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *