La UE pide a las partes en Bolivia moderación para preparar nuevas elecciones

Mogherini aseguró que el bloque comunitario seguirá ofreciendo su apoyo para asegurar que Bolivia recupere y consolide su institucionalidad democrática.

BRUSELAS (Sputnik) — La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó a todas las partes en Bolivia a actuar con moderación y responsabilidad para pavimentar el camino a unas nuevas elecciones.

“Siguiendo los acontecimientos en Bolivia, me gustaría expresar claramente nuestro deseo de que todas las partes ejerzan moderación y responsabilidad y conduzcan el país de una manera pacífica y tranquila hacia unas nuevas elecciones que sean creíbles”, declaró Mogherini a su llegada a una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas.

La víspera, Mogherini aseguró que el bloque comunitario seguirá ofreciendo su apoyo para asegurar que Bolivia recupere y consolide su institucionalidad democrática.

El líder indígena Evo Morales, que lleva en la presidencia de Bolivia desde 2006, dimitió este 11 de noviembre en medio de violentas protestas y tras petición expresa por parte de la policía y las Fuerzas Armadas.

La renuncia se produjo poco después del anuncio de nuevas elecciones generales, y en la misma fecha en la que auditores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sugerían repetir la votación en Bolivia ante la imposibilidad de validar la victoria de Morales en los comicios del 20 de octubre pasado.

La dimisión de Morales desató una situación de vacío de poder e inseguridad con acciones de vandalismo, saqueos, ataques a domicilios y cortes del agua potable en la noche del 11 de noviembre.

Lea más:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *