La UCR instala hoteles para abejas en riesgo

La idea es instalar casitas acondicionadas para que abejas solitarias puedan construir sus propios refugios y nidos, y se reproduzcan.

La idea es instalar casitas acondicionadas para que abejas solitarias puedan construir sus propios refugios y nidos, y se reproduzcan.

La UCR instalará 3 de ellas en su campus, una en la Escuela de Derecho, otra en las instalaciones deportivas (carretera a Sabanillas) y actualmente ya está lista una en la Escuela de Biología.

Esta es una iniciativa que también se puede instaurar, en las condiciones adecuadas, en las casas de habitación, para proteger a las abejas de su extinción, y con ellos evitar también la extinción de toda vida en el planeta, según temen los especialistas.

Evidentemente, en los espacios privados se deben tomar las medidas de protección y cuidado necesarios para evitar incidentes; además son deseables espacios abiertos, pero supervisados.

Los hoteles para abejas son por lo general estructuras de madera y bambú que tienen espacios o cavidades que muchos organismos utilizan como refugio y principalmente para construir sus nidos. Algunas especies anidan en ramas secas, según informó la UCR.

El Jardín Botánico Lankaster, en Paraíso de Cartago, ya tiene una de estas casitas.

Paul Hanson, entomólogo de la UCR, explicó que la mayoría de las abejas son solitarias. En Costa Rica existen entre 600 y 700 especies de abejas, y un 90 % de ellas son independientes.

“Esto quiere decir que una sola abeja, la hembra, es la que hace todo el trabajo. Ella recoge polen y néctar y lo lleva al nido para proveer alimento a su cría, a diferencia de las abejas que viven en colonias, donde hay varias obreras que colaboran”, explicó el especialista.

Según la UCR, el objetivo es que este proyecto sirva como una forma de educación ambiental para que las personas al acercarse a los hoteles descubran la diversidad de las especies de abejas, avispas y otros insectos que habitan en las zonas urbanas.


3 thoughts on “La UCR instala hoteles para abejas en riesgo

    1. Según la información ellos no hacen instalación en casas de habitación, el hacerlo es iniciativa de las personas. Gracias por su pregunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook