Usted podrá apreciar 100 grabados de Picasso en San José con la Suite Vollard

Amores, desamores, erotismo y pasiones del artista en 6 ejes temáticos se muestran en esta exhibición Pablo Ruiz Picasso.

Una muestra de 100 grabados que realizó el extraordinario artista Pablo Ruiz Picasso entre 1930 y 1937 serán exhibidos en los Museos del Banco Central, subsuelo de la Plaza de la Cultura, bajo máxima seguridad en lo que hoy conocemos como el Museo de Oro Precolombino.

La conocida como Suite Vollard, en honor a su propietario original, el galerista francés Ambroise Vollard, estará disponibles desde el 6 de marzo y hasta el 7 de junio de este año en ese museo.

El conjunto de grabados pertenece al Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España, quienes llevan la exhibición de manera itinerante por los países del mundo para dar a conocer la obra del célebre pintor español.

Según la organización, en estos trabajos «el artista se abocó a experimentar con técnicas de grabado como la punta seca, el aguafuerte y el aguatinta para plasmar sus recurrentes obsesiones personales relacionadas con su pasión por la creación y sus amantes, el erotismo en las relaciones amorosas, el arte de otras grandes figuras de su tiempo, y el vínculo de su arte moderno con la antigüedad clásica».

“Traer esta muestra a Costa Rica se suma a los esfuerzos que la Fundación de los Museos del BCCR ha realizado a lo largo de su historia para que el público costarricense se acerque a obras de relevancia dentro del patrimonio artístico universal”, explica Virginia Vargas Mora, Directora Ejecutiva de la entidad.

“Rembrandt llenó nuestro museo en el 2008, Durero en el 2015, y ahora la Suite Vollard será una oportunidad para que los visitantes reconozcan la capacidad creativa, la versatilidad técnica, la pasión profunda y el talento artístico de Picasso” añade Vargas.

La exhibición estará abierta al público todos los días con una tarifa única de 3.000 colones, exceptuado a los estudiantes con carné -cuya tarifa será de 2.000 colones-, y a niños menores de 12 años y a adultos mayores costarricenses quienes podrán disfrutarla de forma gratuita.

Quien quiera adquirir sus entradas puede recurrir a la boletería física a partir del 6 de marzo o comprarlas desde ya en el sitio web del museo www.museosdelbancocentral.org

Detalles de la exhibición

Según la información suministrada por los Museos del Banco Central, esto es lo que usted puede apreciar desde el próximo 6 de marzo:

Un diario íntimo para releer

El recorrido por la muestra invita a releer la intensiva producción artística de Picasso mediante seis bloques temáticos: Temas varios, Rembrandt, La batalla del amor, El estudio del escultor, El Minotauro y Retratos de Ambroise Vollard. Cada uno de ellos permite conocer las recurrentes inquietudes de Picasso, quien se aproximó a ellas de formas diversas.

Temas varios, por ejemplo, narra día a día la vida íntima y la evolución del arte de Picasso: sus preocupaciones estéticas, sus entusiasmos amorosos, sus estados anímicos y sus cuestionamientos como artista en relación con la modelo, la obra y su amante.

Su admiración y rivalidad en relación con artistas de diferentes épocas también fue el motivo de algunas de sus obras. Rembrandt fue uno de los que más admiró, y en esta colección, algunos de los grabados incluyen su retrato.

La batalla del amor, por otro lado, es una serie de cinco grabados, donde el artista aborda de un modo más violento y agresivo a la relación erótica. En contraste con esto, El estudio del escultor aborda el espacio del taller como ese refugio tranquilo donde puede disfrutar de sus principales pasiones: la creación y el amor.

En estos grabados, se retrata junto a su amante Marie-Thérèse Walter contemplando su propio trabajo. Es común que en estas obras confronte su arte con grupos escultóricos clásicos como si comparase el arte moderno y la antigüedad clásica.

La sección titulada El Minotauro reúne los grabados donde prevalece este personaje tanto como símbolo de los impulsos más instintivos como de la soledad y el sufrimiento.

Finalmente, Vollard se convierte en el protagonista de otra parte de la exhibición. Picasso le propuso retratarlo cada vez que lo visitaba, de ahí resultaron tres retratos finales que son parte
de la colección. El papel de este galerista fue clave en la vida del artista, así como en la de muchos otros artistas como Cézanne, Renoir, Bonnard y Dufy, entre otros.

La exhibición contará con una programación de actividades educativas dirigidas a niños y adultos, además del servicio de visitas guiadas para escolares. Para contar con mayor información, los interesados pueden llamar al 2243 4223 o al 2243 4208.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *