La semana en este resumen noticioso de Costa Rica

Esta nueva entrega de las noticias más relevantes de la semana para usted. Comparta ahora misma para el aprovechamiento de muchas personas.

CURSO INTENSIVO DE UN DÍA

[responsivevoice_button voice= “Spanish Latin American Male” buttontext=”Pulsa para escuchar la noticia”]

Se enojó el presidente Carlos Alvarado frente a sus colegas periodistas. “Se están paseando en el país por politiquería”, dijo, poco después de expresar con tono firme: «¿Quién trajo este país a esta hipoteca? ¿Yo? No, yo la estoy sacando esta hipoteca». Todo viene como consecuencia de las interpelaciones que se le hacen sobre el elevado déficit fiscal que arrojó el 2019 y el alto pago que hace el Estado de la deuda pública. “¿Ahora soy yo el gastón?”, dijo luego después de expresar que durante las últimas tres décadas los gobiernos aumentaron el tamaño del Estado y su planilla.

◘ El Ejecutivo anunció en el Congreso un plan contra el déficit fiscal que incluye vender o concesionar la Fábrica Nacional de Licores y vender el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA), además de acudir a los superávits de varias instituciones del Estado como el INA, la JPS e incluso el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). El resto ha sido un debate intenso, principalmente por una oposición a vender la Fanal. La propuesta también incluye el proyecto de Ley “Pagar”, disminuir la evasión y el cambio de deuda cara por deuda con mejores intereses.

◘ El Ejecutivo inició el proceso de concesión para iniciar en abril la primera etapa de las ampliaciones a la carretera de San Ramón. “Pudo no ser así”, dijo el presidente Alvarado, en referencia a que prefirió invertir en esta ampliación antes que mejorar el número negativo en el aumento del déficit fiscal.

◘ La Asamblea Legislativa votó una moción en la que censura los actos del presidente Nayib Bukele de El Salvador en su invasión al Congreso de ese país. Sin embargo, votaron en contra 4 diputados del Partido Nueva República, del ex presidente Fabricio Alvarado, lo que ha provocado el rechazo de los demócratas del país.

El Congreso aprobó durante la semana varios proyectos importantes, entre ellos uno para fortalecer el lenguaje de señas (Lesco), segundo bono de vivienda a personas con discapacidad, divorcio por consentimiento de una de las partes, entre otros. Por otra parte, la Asamblea nombró por mayoría a Anamari Garro como nueva Magistrada de la Sala Constitucional, en una sesión donde el PAC insistió en hacer esas votaciones públicas y evitar el secretismo histórico con esos nombramientos. Luego en redes trascendió la preocupación de que Garro tenga un pensamiento conservador, incluso ligado al Opus Dei católico. También en el marco del Parlamento, se dio una denuncia muy seria de la diputada Paola Vega sobre cómo se reveló, mediante un correo filtrado, que la Asociación Bancaria Costarricense coordina con varios diputados para bloquear los proyectos que buscan combatir la usura bancaria, incluyendo el que baja la comisión que cobran los datáfonos de tarjetas.

◘ El viernes, en comunicado conjunto, el ICE y el MEP desmintieron una noticia del periódico La Nación para aclarar que ellos siguen siendo aliados y trabajan de manera conjunta para proveer de Internet a los centros educativos del país.

◘ Finalmente, la semana política concluyó con el sismo que se dio en los altos mandos del Ministerio de Hacienda, donde varios jerarcas fueron renunciados por aparentes desaveniencias con el actual ministro Rodrigo Chaves, entre ellos los directores generales de Aduanas y Tributación. La entidad anunció el mismo día a los sustitutos e informó que el propósito es impulsar cambios importantes para disminuir el déficil fiscal.

◘ La semana cierra con el decomiso más grande registrado en Costa Rica: 6 toneladas de cocaína en un contenedor en APM Terminals. Justo sucede eso dos días después de que el jerarca fuera reemplazado.

Un operativo llamado “Lapa Cuatro” intervino cuarterías, túneles y negocios ilegales en Crucitas, para replegar a los coligalleros que de manera ilegal extraen oro en esa zona.

◘ Y bueno, las redes están llenas de un tal Choché y su escuela para enseñar a usar Forex, una plataforma altamente cuestionada de “inversión de divisas”. El basureo o bullying en redes sociales al comediante y su abogado ha sido viral. Pero sabemos que usted quiere informarse con lo que realmente importa, por eso lo invitamos a visitar esta página y guardarla entre sus favoritas para consultar seguido la agenda artística y cultural que le ofrece nuestro país.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.