La semana de Covid-19 ◘ Resumen noticioso

Una entrega más de nuestro resumen noticioso de la semana.

RUTA DE LOS HEROES 19

[responsivevoice_button voice= “Spanish Latin American Male” buttontext=”Pulsa para escuchar la noticia”]

◘ Inicia una nueva semana y apenas estamos recuperándonos de la oleada de información acerca del ingreso del coronavirus Covid-19 a Costa Rica.

◘ Las autoridades insisten en la otra pandemia: evitar la propagación de las noticias falsas, los rumores y especulaciones que tanto daño hacen. Las medidas preventivas siguen siendo las mismas, mientras el país sigue reportando 9 casos confirmados y varias decenas de sospechosos, algunos que se van descartando. Las autoridades cancelaron eventos masivos para los próximos días, con el propósito de contener la expansión del coronavirus. Le entregamos estas informaciones para que usted asista a lo que más le interesa del tema:

En los territorios indígenas los conflictos persisten a pesar de los esfuerzos del Gobierno por contener un odio contenido de muchas décadas. Los enfrentamientos por tierras en China Kichá, Salitre y Térraba siguen dando noticias, desde el asesinado de Jerhy Rivera. Las amenazas de muerte y las quemas han sido el común denominador, mientras el delegado presidencial, Randall Otárola, intenta negociar treguas mientras se implementa la solución del Inder para la recuperación ordenada y pacífica de tierras.

◘ Ante los constantes ataques de un sector de la prensa y los grupos de oposición al presidente Carlos Alvarado y al Gobierno, así como la solicitud de interpelación de la Asamblea Legislativa al presidente para que dé explicaciones en el Plenario, grupos defensores del presidente se organizan para manifestarse en su apoyo.

En Casa Presidencial, dos periodistas reaccionaron agresivamente contra la ministra de Comunicación Nancy Marín y la Jefa de Prensa de Presidencia, Stephanie González. En el encuentro Carlos Mora, de CRHoy y Tomás Gómez de El Observador agredieron verbalmente e irrespetaron a las funcionarias, pero luego se disculparon. El suceso provocó un amplio rechazo popular que llevó al Colegio de Periodistas a aceptar que hubo faltas a la ética y profesionalismo en la actuación de los periodistas. Ambos medios de comunicación emitieron disculpas públicas, pero intentaron justificar la actuación de sus empleados en que no les dieron la oportunidad de preguntar al mandatario, en el marco de la renuncia del ministro de la Presidencia, Víctor Morales, por el caso de la UPAD.

UPAD Y GOBERNANZA. Después de varios desaciertos, la defensora de los Habitantes, mantiene ahora perfil bajo, mientras la Fiscalía resuelve la investigación por el caso UPAD. El Congreso, sin embargo, estuvo toda la semana paralizado antes el control político por este caso, principalmente por parte de la oposición más visible ante los reflectores. Ahora solamente queda la comparecencia del presidente Alvarado, después de varias renuncias de los funcionarios de la oficina de análisis de datos, algunos que fueron reubicados. Ante la renuncia de Víctor Morales, el presidente Alvarado designó a Rodolfo Méndez Mata como coordinador de una comisión para trabajar en la gobernanza desde el Ejecutivo. Méndez Mata, de cepa socialcristiana, expresó que consultaría Rolando Laclé y Rodrigo Arias, ex ministros de la Presidencia, lo que desató la oposición de la Comisión Política del Partido Acción Ciudadana (PAC) y un sismo dentro del partido.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.