La riqueza natural de Costa Rica vale $845 mil millones y anualmente el 23% del PIB

Es importante recordar que el último dato nos dice que Costa Rica mantiene el 4% de la biodiversidad del planeta en un territorio que apenas significa 0,03% del geoide terráqueo.

Según un análisis de la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el valor total anual del capital natural de Costa Rica es de $14,5 mil millones, un 23% del PIB de este país.

Asimismo, el valor presente neto del capital natural de Costa Rica en su totalidad es de $845 mil millones, de acuerdo con ese mismo estudio. Para tener una visión más amplia, la biodiversidad es directamente responsable del 11% de la economía mundial.

Según el director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Rafael Gutiérrez, el valor de la biodiversidad de Costa Rica no solamente se mide en términos de ecoturismo. “Debemos mencionar el papel de la biodiversidad en la generación de materiales para construcción, nuevas medicinas, y todo tipo de productos que utilizamos todos los días”, explicó.

Un gran veta de la riqueza económica que produce el recurso natural costarricense se puede visualizar también en las más de 300 investigaciones al año que se autorizan en Costa Rica “para el desarrollo de exploraciones y análisis en diversas Áreas Silvestres Protegidas en biología, ecología, monitoreo, manejo, conservación y bioprospección”, informó el Sinac.

Es importante recordar que el último dato nos dice que Costa Rica mantiene el 4% de la biodiversidad del planeta en un territorio que apenas significa 0,03% del geoide terráqueo, no solamente incluyendo el espacio continental de 51.100 km2, sino también los 589.000 km2 de espacio marítimo.

Costa Rica es entonces uno de los 20 países con mayor biodiversidad en el mundo.

Personas vacunadas con Pfizer podrán adelantar segunda dosis de 12 a 3 semanas

De nuevo elección secreta de magistrado causa controversia en el plenario

Congreso quiere explotación de petróleo y gas pero Ejecutivo insiste con nueva ley para oponerse

Estados Unidos mejora categoría para viajeros a Costa Rica

Gutiérrez comentó que la constante investigación de alternativas para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales ha sido reactiva y en algunos casos proactiva. “Costa Rica es reconocida internacionalmente como un país con políticas y costumbres que favorecen un desarrollo que no afecta significativamente el ambiente”, concluyó.

Según Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía, el ecoturismo es la principal fuente de divisas del país. “Más de un millón de personas visitan Costa Rica cada año para la observación de la biodiversidad, generando una importante contribución al Producto Interno Bruto. Ciertamente, el ecoturismo es solo uno de los muchos usos para la biodiversidad”, informó la ministra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *