La protección del ambiente tiene resultados: dos ejemplos valiosos

En Costa Rica dos iniciativas hoy dan conocer resultados positivos en sus campañas para proteger el ambiente.

En Costa Rica dos iniciativas hoy dan conocer resultados positivos en sus campañas para proteger el ambiente.

Aunque puedan ser más que usted podría agregar (hágalo aquí en los comentarios para seguirlas dando a conocer), estas dos en particular hablan de un esfuerzo sostenido, altruista y muy valioso.

En Cahuita ahora existe una playa accesible de acuerdo con la Ley 7600, en la que cualquier persona en una silla de ruedas puede ingresar y disfrutar del mar. Y eso se logró con tapas de botella recicladas.

Gracias a la campaña “Cada tapa cuenta”, impulsada por la asociación Pro Parques y su programa Amigos de los Parques Nacionales, ahora la población en discapacidad puede ingresar al Parque Nacional Cahuita en un sendero universal hasta la playa. El acceso fue construido gracias a reutilizar 16 toneladas de tapas plásticas número 2, 4 y 5 recolectadas en todo el país.

La Universidad de Costa Rica (UCR) aportó más de 2.5 toneladas de plástico que fueron recolectadas en más de 100 puntos ubicados en todas las sedes y recintos.

La emoción está aquí:

Siempre hay cosas buenas que hacer, incluso oponiéndose a lo malo.

Otro caso de lucha positiva

Esta es una lucha contra represas que destruyen ríos locales, en este caso el río Bonilla en las faldas del volcán Turrialba.

En este caso, el anuncio de que autoridades del ICE y MINAE rechazan los PHs Bonilla 510 y Bonilla 3120, ha sido un logro ecológico provisional.

“A pesar de este triunfo, aún está latente el peligro de construcción del PH Torito II, un negocio de la empresa JASEC” indica la información.

“La derrota de las represas de la megaconstructora HSolís es un triunfo más de las comunidades de Costa Rica”, indica un comunicado de Osvaldo Durán.

…el AGUA no es de nadie, nadie, nadie,
y todos tienen su parcela de AGUA”,
Jorge Debravo.

Con el apoyo de la comunidad, un movimiento ha podido desplazar hidroeléctricas que tenían el río Bonilla, muy cerca de la casa del gran poeta Jorge Debravo.

“La derrota de los PHs de HSolís es un paso en dirección de repensar el modelo eléctrico de Costa Rica, en lo cual hemos insistido desde hace casi 3 décadas”, defiende la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *