La programación para el Festival de las Artes aquí

Más de 280 actividades gratuitas, 180 funciones y más de 1300 artistas reunidos en los cantones de Orotina y Esparza -sedes principales-, Riojalandia de Puntarenas –subsede- y la Ruta de las Artes, en 11 días de fiesta artística.

Foto: Elias Jimenez Garcia

Esta semana empieza el Festival Nacional de las Artes en el Pacífico Central de Costa Rica (Esparza y Orotina), con más de 280 actividades gratuitas, 180 funciones y más de 1300 artistas reunidos en los cantones de Orotina y Esparza -sedes principales-, Riojalandia de Puntarenas –subsede- y la Ruta de las Artes, en 11 días de fiesta artística.

“La Ruta de las Artes” incluirá a San Mateo y estará compuesta por artistas y grupos de distintas áreas que ofrecerán presentaciones a los ciudadanos de Villa Nueva y San Juan Chiquito, de Esparza; Limonal de Orotina y San Mateo.

Las Sirenatas en el FNA 2019

Nueve grupos artísticos serán los encargados de llevar el FNA2019 a Villa Nueva, San Juan Chiquito, Limonal y el cantón de San Mateo, enriqueciendo su experiencia cultural a través de espectáculos gratuitos que incluirán talleres, charlas y presentaciones de música, danza, teatro infantil y cuentacuentos.

Ana Coralia Fernández, cuentacuentos; Colectivo Agua Dulce, danza; Cimarrona Santo Domingo, música; EX-áNIMA, danza; Grupo Ticotíteres, teatro infantil; Las Sirenatas, música; Nakury, música; Nesta, música, y Oscar Jiménez, música; conforman el grupo de artistas que participarán en “La Ruta de las Artes” edición 2019.

También, aprovechando el Festival Internacional de Cine, en el FNA se exhibirá varias películas de cine latinoamericano, como El baile de la Gacela (Costa Rica), de Iván Porras; Medea (Costa Rica), de Alexandra Latishev; Tempestad (México), de Tatiana Huezo; Anina (Uruguay), de Alfredo Soderguit; Custodia (Francia), de Xavier Legrand y el documental Primer Festival de Teatro San José por la paz.

En la Asociación de Desarrollo Integral de Orotina estará disponibles, una por día, las películas. En el programa se pueden ver días y horas.

La programación completa del FNA2019 está disponible en este siguiente enlace.

El FNA exhibirá propuestas de grupos emergente, nueve fueron las seleccionadas:

  • Berenice Jiménez: artista con formación en técnica vocal, expresión escénica y trabajo comunitario. Es un proyecto independiente para retratar experiencias cotidianas de cara a la realidad del contexto. Zona: GAM.
  • Canción Nueva del Sur: un colectivo de cantautores y cantautoras de San Isidro del General. Defienden y dan a conocer la identidad musical sureña de Costa Rica. Ha realizado una producción discográfica que lleva el mismo nombre y su lanzamiento fue en febrero del 2018. Zona: Pérez Zeledón.
  • Las Sirenatas: un grupo de mujeres jóvenes que experimenta con ritmos afro y latinoamericanos, como el bolero, la salsa, el reggae, la cumbia, entre otros. Las integrantes son multi instrumentistas, y crean su música a partir de lo que comparten como mujeres, que de la mano crecen y celebran. Sus letras relatan las luchas que día con día dan las mujeres. Zona: GAM y Turrialba.
  • Leche de Coco: conformada en el 2015 por jóvenes oriundos de la provincia de Limón y otras partes del país, que viven en la ciudad capital San José. En su repertorio tiene prioridad la música original de la banda, pero también interpretan canciones inolvidables de calypsonians nacionales e internacionales. Zona: Limón y GAM.
  • Mansa Riddim: un proyecto de exploracioìn de ritmos africanos tradicionales y ritmos indiìgenas latinoamericanos con ritmos modernos.  Es un espacio de diaìlogo sonoro, a traveìs de un viaje geograìfico musical. Mansa Riddim nace en el anÞo 2017 a traveìs de sesiones de improvisacioìn sobre mezclas de ritmos africanos e indiìgenas latinoamericanos. Zona: GAM.
  • Mike Joseph & Di Gud Frendz: Es el resultado de la herencia afro-costarricense que utiliza la música como medio de expresión fusionando ritmos como Calypso, Reggae, Salsa y más, con composiciones originales en español y kryol limonense. Zona: Limón.
  • Nesta: su nombre de pila es Néstor Navarrete Quintero, es el rapero principal y líder del proyecto, a logrado consolidarse en la escena del rap nacional y centroamericana, está acompañado de Branco Segura conocido en la escena musical como Kol Raida, es el DJ oficial de Nesta. Zona: Limón.
  • Señorita Abril: Es una propuesta explosiva en cuanto a la estética, y musicalmente cuenta con muchos elementos distintos inspirados tanto en épocas del siglo XX y XXI, como en el espacio vasto y atemporal. Zona: GAM.
  • Umbral del Sol: banda costarricense de música original que fusiona el rock, funk y blues. Letras en español. Formato trío. Zona: GAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *