La pandemia disminuye a nivel global: análisis gráfico comparando Costa Rica y otros países

Después de Chile, Costa Rica es el país con mejor tasa de personas vacunadas contra Covid-19 en América Latina.

Hace unas semanas el mismo director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmaba que la cantidad de contagiados por el coronavirus SARS-Cov-2 se había reducido a un 50% en 4 semanas.

Por ejemplo, el número de contagios para el domingo 21 de febrero, indica poco más de 313.000 transmisiones. El 8 de enero, durante el pináculo de la pandemia, era superior a los 845.000. Ello implica una reducción superior al 60 por ciento en poco más de seis semanas, lo que confirma lo informado por la OMS.

En Costa Rica, como hemos visto en varios gráficos que Culturacr.net le ha presentado, tanto los casos confirmados como las personas enfermas en unidades de cuidados intensivos han venido disminuyendo semana a semana.

Estos son los casos de personas en cuidados intensivos en lo que va de este 2021:

En cuanto a las personas contagiadas el descenso también es notorio, pero en este caso se puede ver que en las últimas dos semanas es más bien constante, ni sube ni baja:

También las personas fallecidas han disminuido, pero no tanto como se esperaría si consideramos el número de personas contagiadas que disminuye:

No obstante, esta situación no es única de Costa Rica. Si comparamos la cantidad de casos confirmados en Costa Rica con otros países de la región, podemos apreciar que el dato coincide claramente.

“Entre los otros países que han visto una reducción sustancial en sus transmisiones y decesos están varios latinoamericanos. Argentina, Costa Rica, México, Colombia y Chile, por mencionar algunos. Según información compilada por The New York Times, durante los últimos 28 días los casos se redujeron en un 44 por ciento en el primero y en un 51 por ciento en el segundo”, reportó Infobae.

Los expertos sanitarios han atribuido la tendencia en buena medida al éxito de las restricciones impuestas por los distintos gobiernos para mitigar el impacto de la pandemia durante el final de 2020 y el inicio de 2021, más que a las campañas masivas de vacunación. Sin embargo, es predecible que la vacunación mejore aún más esos números y pronto ya no hablemos de pandemia.

Países como Israel y el Reino Unido informaron que las campañas de vacunación son sumamente exitosas. En el primeroque ya ha vacunado al 47 por ciento de su población, se registró en un estudio que siguió a 600.000 personas que habían recibido ya la segunda dosis una baja del 94 por ciento en infecciones sintomáticas, y de un 92 por ciento en casos graves entre aquellos que igualmente contrajeron la enfermedad.

MÁS PARA USTED:

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

Las encuestas electorales: de la realidad al fraude, ¿cuál es el trecho? – Parte I ◘ Reportaje especial

¡Tiempo de vacunarse! Vacunatón durante 9 días para primeras y segundas dosis

El segundo, en tanto, anunció que según el primer estudio de esa naturaleza en el país el inoculante de Pfizer y BioNtech reduce el riesgo de hospitalización cuatro semanas después de la primera dosis hasta en un 85 por ciento y el de AstraZeneca hasta en un 94 por ciento.

Caso aparte es el de Estados Unidos, que indicó la semana pasada que registraba la tasa de contagios más baja desde octubre. Y durante los últimos días la tendencia ha continuado en la misma dirección. Desde el pico de 308.000 casos del 8 de enero, la cifra se ha reducido de manera constante y el domingo se ubicó levemente por encima de los 57.000.

El país se convirtió el lunes en el primero en superar la lúgubre barrera del medio millón de muertes por COVID-19. El presidente Joe Biden llevó a cabo una ceremonia de encendido de velas en la Casa Blanca, cuya bandera también ondeó a media asta para honrar a los fallecidos.

Desde que Joe Biden asumió el poder instauró un grupo de medidas para la protección de la población y los casos de Estados Unidos han venido en constante descenso:

Mientras tanto, en el mundo la situación está así según los datos que reportan las autoridades de salud en cada país:

Vacunación

Finalmente, aunque en América Latina el ritmo de vacunación es más lento que en Europa, destacan al tope de la lista con más gente vacunada Chile, que rápidamente escaló en la lista global y se ubica tercero, con 15 dosis por cada 100 personas. Lo sigue Costa Rica, con 1,9. Más atrás se encuentran Argentina y México, con 1,6 y 1,3, respectivamente. Y todavía lejos Colombia, con 0.,066 vacunas por cada 100 personas, dado que su campaña comenzó el pasado 18 de febrero.

Costa Rica, en particular, recibió hoy 23 de febrero un nuevo lote de vacunas con 96.300 vacunas que le permitirán pronto hablar de números más halagüeños. El país empezará ya a vacunar personas mayores de 58 años, luego de cubrir al personal de primera respuesta y adultos mayores en asilos de ancianos y otros centros de alta vulnerabilidad.

Elaborado con información propia y de Infobae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *