La OCDE considera que liderazgo ambiental de Costa Rica la fortalece

Empresarios de Francia resaltaron los empresarios resaltaron los avances que ha tenido el país como la reforma fiscal, el ingreso de nuestro país a la OCDE y el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Costa Rica se convirtió en el años 2021 en el trigésimo octavo miembro que integra la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y el cuarto país a nivel latinoamericano en lograrlo.

Sin embargo, hasta este 1° de abril se realizó la primera visita oficial a la organización por parte de una representación oficial. El presidente Carlos Alvarado participó de un evento de recibimiento al país, donde los jerarcas de la organización reconocieron que en cooperación económica el liderazgo ambiental de Costa Rica es crucial.

Así lo hicieron saber en una sesión especial del Consejo, máximo órgano rector de la OCDE, donde personalidades coincidieron en ese aspecto, entre ellos el decano del cuerpo diplomático y embajador polaco, S.E. Surdej;  la embajadora del Reino de Bélgica y Presidenta del Comité de Relaciones Externas, Regina Vandriessche, el embajador del Reino de España, Manuel Escudero y el embajador de Estados Unidos, Jack Markell.

Además, estas personalidades destacaron que Costa Rica puede colaborar y aconsejar a otros países de Latinoamérica que quieren ingresar a la organización, como Argentina, Brasil y Perú.

Carlos Alvarado destacó que la crisis climática, la pérdida de la biodiversidad y la desertificación son los tres mayores riesgos ambientales de la humanidad en este momento. También habló del aumento del armamentismo y la guerra de Ucrania, que generan inestabilidad económica y política en otras regiones del mundo, principalmente a raíz del aumento en los precios de los hidrocarburos.

Agenda comercial

El presidente Alvarado y la delegación costarricense también se reunieron con MEDEF International (Movimiento de Empresas de Francia), “organización donde se encuentra el 70% del sector privado francés con intercambio comercial internacional, para conversar sobre los desafíos y oportunidades del país en materia de inversión y comercio bilateral”, según Casa Presidencial.

Con esta organización los jerarcas destacaron el ideal que representante Costa Rica para producir nuevas inversiones, principalmente en negocios ambientalmente sostenibles, como el hidrógeno verde. El mandatario hizo hincapié de la capacidad de los recursos humanos, de la solidez ambiental y de los recursos tecnológicos para invertir en el país.

Según se destacó, Costa Rica atrae 11 veces la cantidad de Inversión Extranjera Directa nueva que podría esperarse dado el tamaño de su economía. Además es el país número 1 del mundo en el atractivo de recursos naturales y uno de los países más deseado para viajar.

Ante esto, los empresarios resaltaron los avances que ha tenido el país como la reforma fiscal, el ingreso de nuestro país a la OCDE y el Plan Nacional de Desarrollo (PND), acciones “que han sido extraordinariamente bien recibidas por nuestros miembros”, indicó el vicepresidente del Consejo de Líderes Empresariales Francia-Argentina de MEDEF International, Guillaume Leroy.

Además, Leroy expresó que las empresas están en la búsqueda de predecibilidad, visión y atractivo y “Costa Rica tiene estas tres características lo que genera muy buenas oportunidades para la inversión y comercio”.

“Finalmente, el mandatario también sostuvo una reunión con Marie-Hélène Loison, Directora General Adjunta de la  Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), con el objetivo de analizar el estado de las relaciones de cooperación entre Francia y Costa Rica, así como la hoja de ruta de actividades de la AFD en Costa Rica y el estado del Acuerdo Sede para establecer una oficina de la agencia en nuestro país”, informó Presidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: