La nueva televisión es el streaming: 12 alternativas a los más conocidos (gratis y de paga)

La nueva televisión tiene muchísimas opciones para explorar el Internet vía streaming. Aquí algunas posibilidades.

Llegó para quedarse y con mucha fuerza: la nueva televisión es el streaming por Internet. Los canales de televisión intentan reinventarse, pero su temporalidad los limita cada vez más; los más conocidos tratan, más bien, de crear su propio servicio de streaming o incorporarse a alguno que ya existe.

Cuando la muerte no alcanza segunda edicion

La palabra streaming es un anglicismo que básicamente refiere a la reproducción de contenido multimedia por Internet, ya sea en directo o retransmitido, mediante una descarga del audiovisual. El primero reconocido fue el Netflix, aunque ya algunas redes sociales intentaban ofrecer la oportunidad de hacerlo mediante ellas. Hoy Facebook, Youtube, Instagram y Tiktok ofrecen diversas posibilidad de transmitir en vivo y grabado el contenido que producen las personas, ya sean expertas o no.

Pero la nueva televisión mediante esta modalidad ofrece principalmente contenido de calidad, de producción cinematográfica en varios géneros: películas, series, telenovelas, espectáculos (stand up comedy, conciertos, partidos de fútbol y más).

La nueva televisión de paga

En esta modalidad existen varias plataformas populares, aparte del histórico Netflix, como -en orden de aparición- Prime Video, HBOMax, Disney Plus y las que normalmente dependen de suscripción de otros servicios: Apple TV, Claro TV y Movistar TV. Pero existen cada día más alternativas que usted puede considerar.

Aquí le presentamos una lista de ellas al día de hoy, pero tenga presente que usted contrata, descarga o asume los servicios por su propia cuenta y responsabilidad.

1. Paramount Plus

Este streaming es nuevo y presenta muy pocos estrenos, porque su colección para Latinoamérica es aún un poco limitada, pero tiene algunas joyas de la corona, como Handmade´s Tail -la mejor serie dramática que hayamos visto-, Borgias, The Good Wife, Gran Hotel, Californication, Nurse Jackie, CSI, parte de la colección StarTrek -incluida la más reciente mega producción Discovery-, House of Lies y muchas otras de esa productora que ya fueron transmitidas por tv. Para los gamers tiene la serie Halo y una serie titulada 1883, un western del 2021 muy intenso y otras series de producción Paramount Studios.

Ah, y tiene la Premier Ligue. En películas su oferta es muy pobre. Lo bueno es que tiene precio cómodo: cerca de ¢2800 por mes en Costa Rica. En este momento tiene oferta de un mes gratis con el código STARTREKDAY:

2. Mubi.com

Esta plataforma ofrece películas en cartelera durante un mes, como si fuera el cine, pero normalmente películas premiadas en los festivales de cine internacionales como Cannes, Sundance, Venecia, etc., y clásicos imperdibles del cine de culto, europeo, latinoamericano y alternativo o independiente (por solamente $7 al mes). Estrena una película cada día y tiene una colección amplísima de las 1000 mejores cintas de la plataforma.

3. Star Plus

Esta plataforma se ofrece en combo con Disney Plus, pero también se puede contratar sola. Su mejor oferta es tener los canales ESPN para ver partidos de fútbol de ligas internacionales y otros torneos mundiales en varios deportes (Champios, MLS, NBA, etc.) . Ofrece alguna producción cinematográfica, principalmente algunas series relevantes como Los Simpson. Su problema es el precio, que no es cómodo: $11 por mes (o $14 con Disney+).

4. Atres Player

Esta es la versión para Internet de Antena 3 de España, con todos sus programas habituales emitidos por sus canales en España (La sexta), con reconocidos programas como La Voz Kids España, El Hormiguero 3.0, PasaPalabra y más. Tiene las telenovelas de rigor, series, comedia y una sección de A3cine con películas españolas interesantes. Bajaron el precio y ahora dan una semana gratis y el mes sale en $5.

5. Vix Plus

Se trata de una plataforma nueva que están promocionando fuertemente en los últimos días. Es la alternativa propia que ofrece Televisa de México para comercializar sus telenovelas y programas de televisión, pero también tiene cine (principalmente mexicano) y algunas películas internacionales de pobre factura. Da una semana gratis y un precio de ¢3800 por mes. (Continúa abajo…)

6. Filmin

Esta plataforma española es una alternativa a Mubi en cuanto a películas de festivales internacionales, pero tiene un mal hábito: los mejores contenidos los alquila por aparte, además de la suscripción mensual de $8.

7. Curiosity Tv

Esta plataforma es exclusiva para documentales de todo tipo y toda época sobre una gran diversidad de temas. Cobra $3 al mes (o $10 en 4K) o $20 anuales, y definitivamente es para mentes curiosas, que siempre tengan deseos de aprender y conocer más.

8. Rakuten Tv

En esta web se pueden apreciar principalmente películas de paga en su tienda, con precios que rondan -por alquiler- los $5, pero también una sección de películas gratis, series de la BBC gratuitas, canales de televisión de todo tipo: deportes, entretenimiento, películas, infantiles, noticias, estilo de vida y otros. Asimismo, tiene un sistema de suscripción de paga por $7 al mes, que ofrece un mes gratis como prueba. La suscripción tiene el problema de que ofrece contenido multimedia de regular calidad, pero lo realmente bueno lo alquila (como hace Firmin).

Las gratis

9. Tubi Tv

En este streaming aparentemente hay unas 12.000 películas y es gratis (legalmente gratis). Tenía el inconveniente que algunas películas solamente se transmitían en inglés y, francamente, son de dudosa calidad, pero para todo hay gustos y posibilidades. Pero hoy tiene muchísimas en español o con subtítulos y tiene algunas joyas que, quizás, queramos volver a ver. Tiene App en Play Station, Smart tv y demás dispositivos.

10. Pluto Tv

Esta plataforma gratis tiene una amplia colección de películas viejas, posiblemente de dominio público y para un público poco exigente que disfrute la televisión como se daba en los ochentas y noventas. Tiene un grupo de canales, como si se trata de pagar un servicio de cable, con programas de reality shows, entretenimientos y televisión ordinaria.

11. TvMonde Plus

Es una plataforma completamente gratuita -en este momento- que ofrece una interesante variedad de cine francés, principalmente clásico y de irregular factura. Al principio tenía problemas con subtítulos en algunas cintas, pero han ido mejorando poco a poco.

12. Plex Tv

Es una plataforma gratuita que tiene algunas películas que pueden ser entretenidas. Ofrece unos 300 canales en vivo y, eso sí, pone publicidad. Muchas películas están solamente un idioma, sin doblaje o subtítulos (algunos doblaje de pésima calidad). Pero si se busca, se pueden encontrar algunas joyas, como la asombrosa “Hijos de la sal”, de 2018. Ah, y está en PlayStation.

Youtube

Considere, además, que la plataforma más conocida del mundo también tiene algunas películas viejas que se pueden ver gratuitamente, aunque llenas de anuncios. Claro, excepto que usted tenga suscripción.

“Sospechosas”

La nueva televisión por streaming.

Cine Latino, Stremio y similares

Cine Latino es una aplicación que se descarga en las store de los teléfonos o computadoras. Ofrece algunas películas vigentes y series de televisión, así como una gran cantidad de canales de televisión de muchos países, incluyendo los costarricenses, como FUTV, Teletica o Repretel. Tiene publicidad y es gratuita en el teléfono, pero en pc cobra mensualidad. Su estatus es poco claro, no sabemos si actúa legal o ilegalmente. Hay muchas app que dicen Cine Latino, así que normalmente funciona compartida por otras personas.

Como esta hay muchas otras que funcionan al margen de la ley y que tienen diversas dificultares. Algunas con exceso de publicidad invasiva y otras mediante el sistema peer to peer. Stremio es una bastante muy conocida.

Cambios

Antes existía Foxplay pero mudó hacia Star Plus y la idea de Youtube Originals fracasó, así que sus contenidos -como Cobra kai e Impulse- mudaron a otras plataformas. Además, Crackle de Sony ya no está disponible en Latinoamérica, sino que fue absorbida por otras.

Es importante considerar a las alternativas de la nueva televisión vía streaming si sabemos lo siguiente:

  • Netflix ahora cobra por perfiles adiciones, su calidad disminuye notoriamente, su precio ya es alto y ahora piensa incluir publicidad en una suscripción que sería más barata. Mantiene 220 millones de suscriptores, pero disminuyen.
  • Disney Plus (el segundo competidor en cantidad de suscriptores (152 millones) piensa subir el precio en diciembre de 2022 a $11 y dejar el precio actual de $8 con publicidad.
  • En EE.UU. Hulu (que también es de Disney) ya ofrece la opción sin y con publicidad y ya anunció el aumento de precio para diciembre. Hulu nunca ha estado disponible para América Latina.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “La nueva televisión es el streaming: 12 alternativas a los más conocidos (gratis y de paga)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.