La narrativa desalineada del equipo de Rodrigo Chaves ◘ Voz Propia

En este artículo del especialista en Comunicación Política y profesor universitario Gustavo Adolfo Araya se examina con precisión el porqué la comunicación del nuevo gobierno parece no tener un relato definido.

Gustavo Araya Martinez
Por Gustavo Adolfo Araya, politólogo, profesor UCR-FLACSO*

OPINIÓN. Todo discurso se enmarca en una lucha, una pugna, por dominar políticamente la narrativa nacional. Desde hace días señalé el interés de la nueva administración por sembrar en la ciudadanía la narrativa que el país está “quebrado”.

Esta narrativa que busca abrirse camino, nuevamente se presenta con ocasión del discurso presidencial, para dejar el espacio para que el gobierno entrante – cuyo acento es fundamentalmente económico – tenga oportunidad de presentarse de manera favorable en este ámbito.

Por ello hay voces que buscan negar y contradecir los avances que en el pivote económico luego de la pandemia, así como los indicadores del BCCR y de las calificadoras de riesgo. Sin embargo, no cuenta con que entre sus propias líneas – en la figura del Vicepresidente Brunner – no están de acuerdo con señalar que el país está quebrado y más bien llaman a ser cautos.

Esto deja ver que incluso en materia de comunicación la nueva administración no está alineada y hay un choque o pugna entre discursos, sobre cuál es la narrativa realista, más allá de intereses políticos y sesgos.

Gustavo Adolfo Araya Chaves es politólogo, profesor universitario en UCR y FLACSO. Cofundador del Instituto Ciudadano.

Sobre el autor del contenido

2 thoughts on “La narrativa desalineada del equipo de Rodrigo Chaves ◘ Voz Propia

  1. El nuevo gobierno ni el nuevo congreso, parece que no tienen la mínima idea de que van a hacer a partir del 8 de mayo, su discurso es criticar aal Presidente de todo, incluyendo ala prensa nacional, como lo hizo por 4 años, ninguno h a dado un planteamiento serio en su labor, escusas y criticar, sin ideas, Rodrigo Arias que el pueblo castigó con severidad al gobierno, pero no ve, que la ciudadanía Castiga severamente al Bipartidismo por 3 periodos conseutivos, No se hay peor ciego que el que no quiere ver…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.