6 de febrero de 2023

Aquí le contamos la realidad sobre el partido político de la familia Bukele en Costa Rica

La familia Bukele en Costa Rica tiene relación con tíos, medio hermanos y primos costarricenses de Nayib Bukele que se afincaron en este país desde mucho tiempo atrás.

Comparta en


En estos días circula en redes sociales y grupos de mensajería la supuesta inscripción de un partido político en Costa Rica donde la mayoría de sus integrantes son de apellido Bukele. La familia Bukele en Costa Rica tiene extensas relaciones empresariales y políticas.

Mario Calzada, padre de un hijo asesinado

El partido sería presidido, según el documento que circula en redes, por Valeria Rivera Quirós y su secretario general sería Mario Calzada Sáenz.

Selección de fútbol de Costa Rica

Mario Calzada es el padre del joven asesinado en el Barrio Chino en San José (Marco Calzada) por jóvenes delincuentes que ya recibieron condenas por ser menores, a espera del juicio a los mayores de edad. Don Mario Calzada emitió en aquel momento un emotivo discurso de perdón para los asesinos de su hijo y habló de la necesidad de actuar para prevenir crímenes así, con medidas de apoyo a los sectores sociales vulnerables, producto de sus creencias religiosas cristianas evangélicas.

Sin embargo, en esta agrupación política estaba ligado a la familia Bukele, quienes son familiares directos de Nayib Bukele Ortez, actual presidente de El Salvador y quien tiene a su país en un “estado de excepción” con anulación de garantías y derechos fundamentales, en un combate agresivo y frontal contra las maras y todo lo que definen como delincuentes, con el único juzgamiento de tener tatuajes o ser acusados como tales.

Es decir, el sentir de Calzada no calza con el que parece ser el legado Bukele en El Salvador. Aunque ciertamente puede ser que el hermano de Nayib Bukele, así como su tío y demás familiares que viven en Costa Rica, tengan un pensamiento diferente al del presidente salvadoreño, quien estuvo de vacaciones en visita privada hace unos días en Costa Rica.

La familia Bukele en Costa Rica

El partido Alianza Democrática Nacional, como se iba a llamar esta agrupación política, tenía en su inscripción también a Salma Bukele Valdez, como tesorera, así como Yalile Alejandra Bukele Handal, como secretaria suplente, y Humberto Bukele Kattan, como tesorero suplente (tío del mandatario salvadoreño). En la Fiscalía estaba Nayib Humberto Bukele Handal.

Es preciso aclarar que el presidente de El Salvador se llama Nayib Armando Bukele Ortez, hijo de Armando Bukele Kattan, doctor en química industrial, empresario, intelectual y líder religioso salvadoreño, fundador de la primera mezquita y de la religión musulmana en ese país. El mandatario dice no creer en religiones ni liturgias, pero sí en Jesús, y define a su familia como católica, aunque se le identifica como evangélico.

Nayib tiene tres hermanos menores (Bukele Ortez) que le asesoran en su gestión gubernamental: Karim, Ibrajim y Yusef Bukele, todos salvadoreños del último matrimonio del patriarca Bukele Kattan.

La familia Bukele en Costa Rica y El Salvador.
Los tres hermanos Bukele Ortez, asesores sin puesto del presidente.

No obstante, tiene seis medio hermanos más, cuatro mujeres y dos hombres, que nacieron de otras cinco uniones que, a lo largo de su vida, tuvo el patriarca Armando Bukele Kattán. Parte de este grupo es la familia Bukele en Costa Rica.

Un primo hermano costarricense de Nayib Bukele, residente de Rohrmoser y de nombre Yamil Bukele Valdez (hermano de la tesorera del partido político, Salma Bukele Valdez), había fallado un recurso de amparo contra la restricción vehicular en plena pandemia.

El partido político

El partido intentó inscribirse en el Tribunal Supremo de Elecciones desde el 5 de agosto del año 2021 para participar a nivel nacional, es decir, justo antes de las elecciones anteriores de febrero de 2022, según informó el TSE a Culturacr.net.

Sin embargo, la inscripción presentó una serie de errores y problemas a nivel estatutario que obligó a la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del TSE a rechazar la inscripción. Es decir el partido no pudo ser inscrito formalmente y hasta hoy no lo ha hecho.

En la resolución del 2 de noviembre de 2021 (descárguela aquí) se da un tiempo de tres días para subsanar los errores indicados, pero el partido político no lo hizo y hasta el momento no ha vuelto a realizar un nuevo intento de inscripción.

Por lo anterior, es falso que la visita de Nayib Bukele a Costa Rica tenga relación con la inscripción de ese partido político, que ya había sido rechazado en noviembre del año pasado. Por supuesto, cabe la posibilidad de que la agrupación que conforman fundamentalmente 6 personas aún mantenga su intención de inscribirse.

La resolución del TSE concluye que “en vista de que la agrupación política no subsanó en debida forma las inconsistencias y omisiones advertidas en su estatuto interno, así como en la conformación de sus estructuras superiores, en el plazo otorgado por esta Dirección General, se dispone -con fundamento en lo dispuesto en los artículos cincuenta y dos, cincuenta y cinco, cincuenta y seis, cincuenta y nueve, sesenta y sesenta y cinco del Código Electoral- denegar la solicitud de inscripción del partido Alianza Democrática Nacional ante este Registro Electoral y el archivo de las gestiones a nombre de esa agrupación”.

Comparta en