La Editorial UNED presentó las 54 novedades del 2021 en Casa Jiménez Sancho de Cartago ◘ Video

En la misma actividad se anunció el ganador del Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas Escalante que correspondió al seudónimo Lucas Paz.

Desde la Casa Jiménez Sancho en Cartago, edificación que es patrimonio cultural, se presentó la entrega anual de libros de la Editorial Universidad Estatal a Distancia ayer jueves 9 de diciembre, en una actividad muy bien planeada que usted puede mirar en un video que le ofrecemos al final de esta nota.

“Este evento permite a la EUNED mostrar sus esfuerzos para publicar el material educativo de la universidad y en otras áreas de la cultura”, expresó María Eugenia Bozzoli, presidente del Consejo Editorial de la entidad.

WhatsApp Image 2021 12 10 at 9.23.44 AM

Además se realizó una memoria audiovisual en homenaje de varias personas artistas que partieron durante el año, como es el caso de Grace Herrera Amighetti, Mario Oliva Medina y Manuel Carranza Vargas. Usted puede ver el audiovisual completo aquí abajo.

Con la presencia de los miembros del Consejo Editorial, la institución realizó un homenaje a la poeta Mía Gallegos Domínguez por obtener el Premio Nacional Aquileo Echeverría del año 2020 con el libro “Para alcanzar la espuma”, publicado por esta casa editorial (cómprelo aquí).

La Editorial dio a conocer durante el año 2021 un total de 54 novedades, 39 de línea editorial y 15 textos didácticos, así como un número de la Revista Nacional de Cultura (el 77). Lista completa de obras aquí.

La actividad virtual presentó un documental sobre la Casa Jiménez Sancho, donde se realizó el evento, y lo sucedido a partir del terremoto histórico de 1914 en Cartago. En estos momentos se trabaja en la restauración de este edificio patrimonial que fue declarado “reliquia de interés histórico y arquitectónico”.

“El logro del año ha sido importante considerando que EUNED, como en 2020, ha tenido serios ajustes que hacer debido a la situación de pandemia que continúa afectando tantos aspectos de la vida universitaria y de todo el país, no solo se ha afectado la producción de libros en la editorial sino también en su distribución”, agregó María Eugenia Bozzoli.

¿Terminó la pandemia? Gobierno cancela estado de emergencia por Covid-19

Percepción positiva de Chaves en redes disminuye de 63,3% al 50,2% en el último mes

Presidente recrimina a gobiernos anteriores el abandono a pueblos indígenas

Obra teatral visibiliza la salud mental en tiempos modernos

La EUNED reporta una merma del 47% de las ventas en 2021 en comparación con el año 2019, cuando no había pandemia, informó la presidenta de la editorial.

El mismo día fue anunciado el ganador del Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas Escalante, cuyo jurado fue conformado por Linda Berrón, Carla Pravisani y Emilia Macaya. El jurado declaró ganadora, por mayoría, la colección de cuentos “Mientras salía del túnel”, de Lucas Paz (seudónimo de Pedro Ernesto Yépez). El libro será publicado durante el 2022 y el autor recibirá un premio de $2500.

Bozzoli hizo una reseña de todos los títulos que se estrenaron durante el año, usted puede seguir estos valiosos resúmenes en el video a continuación:

Durante la actividad se presentó al músico y guitarrista Óscar Jiménez, quien cuenta cuentos acompañados con sus propias interpretaciones musicales.

También se presentó el rector de la Benemérita Universidad Estatal a Distancia, señor Rodrigo Arias Camacho, quien emitió un agradecimiento a la Editorial por su labor de divulgación del pensamiento y de los textos didácticos tan importantes para la labor académica. El señor Arias expresó especial agradecimiento a los funcionarios que trabajan en el diseño e impresión de los libros.

El señor Arias Camacho también emitió un discurso sobre el Bicentenario de la Patria y su importancia para la EUNED y toda la universidad.

Finalmente se ofreció una reseña de los libros con sus respectivas portadas.

Los miembros del Consejo Editorial de la EUNED son María Eugenia Bozzoli -primer mujer antropóloga de Costa Rica y Premio Magón-, Inés Trejos Araya -pionera del periodismo nacional y viceministra del MCJ-, Rafael Ángel Herra -doctor en filosofía, catedrático y escritor-, Santiago Porras -agrónomo y escritor-, (todos ellos representantes externos); Heidy Rosales -vicerrectora ejecutiva de la UNED-, Gustavo Amador -doctor en administración, politólogo y docente universitario-, Vladimir de la Cruz -historiador, premio Aquileo Echeverría en Historia y docente universitario-, y Omar Arroyo -administrador de negocios y jefe de OFIDIVE- (representantes internos de la UNED).

WhatsApp Image 2021 12 09 at 7.41.46 PM
Orden usual: No identificado, Gustavo Amador, Omar Arroyo, Rafael Ángel Herra, Inés Trejos Vargas, Heidy Rosales y Santiago Porras. Actividad de entrega anual de libros, 2021. Foto: Cortesía EUNED.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.