La dictadura de Ortega ha desmantelado 49 ONGs en Nicaragua

Entre esas 15 ONGs está la Fundación Mejía Godoy, de los cantautores nicaragüenses Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, que acusaron de “régimen totalitario, neoestalinista y neohitleriano” a la dictadura de Ortega.

No satisfecha aún con el encarcelamiento y eliminación de partidos políticos opositores al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la dictadura ahora se ensaña contra las organizaciones no gubernamentales que prestan diferentes servicios sociales en ese país.

La última decisión del Poder Legislativo (dominado por la mayoría sandinista) incapacitó a 15 ONGs de un solo tirón, con el apoyo de 72 de los 90 diputados del Parlamento de ese país.

Entre esas 15 ONGs está la Fundación Mejía Godoy, de los cantautores nicaragüenses Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, que acusaron de “régimen totalitario, neoestalinista y neohitleriano” al régimen que preside el sandinista Daniel Ortega, “tras criticar un decreto ejecutivo que pide a otros Estados u organismos internacionales solicitar previamente su consentimiento si desean otorgar un premio o reconocimiento a un ciudadano de este país centroamericano”, según informó Infobae.

El pasado 28 de julio el mismo parlamento había eliminado la personería jurídica a 24 organizaciones, principalmente médicas.

El régimen aduce que están actuando ilegalmente y no cumplen requisitos estatutarios “al no reportar sus estados financieros entre 2006 y 2020 con sus desgloses detallados”.

El diputado indígena Brooklyn Rivera defendió al organismo Acción Médica Cristiana, la cual, razonó, es la única ONG (ahora ilegalizada) que está presente en las zonas vulnerables del Caribe norte de Nicaragua, habitada principalmente por indígenas miskitos, después que esa región es azotada por un huracán”, se informó.

Estos son las candidaturas del PLN hasta el momento

Nueva compra de vacunas contra Covid-19 permitirá la inmunización a niños de 5 a 12 años en 2022

Aunque Álvarez Desanti negó haberlo negociado, su hija quedó designada en segundo lugar por San José

Ramos anuncia sus candidaturas: ex director del CNP, ex precandidata y alcalde Turrialba destacan

Las ONG ilegalizadas son el Instituto Nicaragüense de Investigación y Educación Popular, Asociación Soya de Nicaragua, Acción Médica Cristiana, Asociación Colectivo de Mujeres de Matagalpa, Asociación Instituto Centroamericano de Integración Social, y Asociación Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia.

También la Federación de Organismos No Gubernamentales de Nicaragua, Fundación Diakonia Nicaragua, Fundación Entre Volcanes, Fundación Médicas Nicaragüenses Dra. Concepción Palacios, Fundación Xochiquetzal, Asociación Instituto de Investigación y Gestión Social (Inges), Asociación de Mujeres de Jalapa contra la Violencia Oyanka, y Federación Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local.

Con información de EFE e Infobae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *