La Covid valió madre: Que se jodan los jodidos ◘ Voz Propia

Las personas en desventaja frente al Covid-19 deberán hacerse ermitaños o jugarse la ruleta rusa con las vacunas, porque para el resto ya la Covid valió madre.

La Covid valió madre* ya.

OPINIÓN. Hoy en una actividad escolar de la Anexión de Guanacaste con estudiantes, docentes y padres de familia, la mascarilla brilló por su ausencia, pero a la entrada le rociaban las manos con alcohol. ¡Vaya manera!

Incluso quienes llevaban mascarilla terminaron por desprenderse de ella y muy pocos nos quedamos con ella. Pero, ¿para qué mantenerla si los demás no? Me explico:

Mi punto es que de esa reunión (un turno escolar muy bonito) solamente bastaron unos cuantos con el virus para transmitirlo exponencialmente un par de centenas de personas. Pero, ¿a quién le importa? ¿A la ministra de Salud? De ninguna manera. ¿A la de Educación? Menos, a pesar de su hijo virólogo que defiende protección contra la reinfección, muy al contrario de lo que su madre hace al frente del MEP. ¿Al presidente? Ni de chiste. Más bien dijo en Guanacaste que las restricciones sanitarias habían desempleado a la población rural.

Ahora bien, ¿le importa a la directora de la escuela y al personal docente? Puede que sí, pero nada pueden hacer, porque el señor Rodrigo Chaves y su ministra Joselyn Chacón dictaminaron en general, sin ninguna normal particular, que la mascarilla es opcional. No tuvieron la calidad argumentativa ni profesional para hacer normas específicas en reuniones o eventos masivos, en condiciones educativas o similares para evitar el contagio masivo.

Los niños, finalmente, sin mascarilla gritándose unos a otros y repartiendo virus, como es natural a su condición de edad. Es decir, si usted tiene un hijo o hija estudiante olvídese de alguna protección, valió madre, porque ni los niños tienen consciencia de lo que sucede realmente ni a los adultos parece importarles.

Y así seguirán las 37 muertes por semanas (registro de la anterior) porque lo cierto hoy es que las personas en riesgo están jodidas. Salados los hipertensos, diabéticos, inmunodeprimidos, con problemas respiratorios y los más viejos. ¡Salados!, diría el chamaco joven, fuerte y sano a quien “le resbala” lo que pueda pasar a otros.

La semana epidemiológica anterior reportó 37 personas fallecidas por Covid-19 y casi 20.000 casos registrados según el Ministerio de Salud, que después de mes y medio de no reportarlo, ahora poco a poco se anima según los números no parecen tan alarmantes. En este momento hay más de 50 personas en cuidados intensivos por esa causa en los centros de salud del país.

La única posibilidad que tienen de vivir más en esta circunstancia es aislarse como ermitaños de sus nietos, nietas, hijos, hijas y demás familiares. O jugársela en una ruleta rusa peligrosa en la que la vacuna pueda salvarles la vida, como el caso de dos ancianos que vi hoy en la actividad SIN mascarilla ni protección alguna. Pues nada, ¡valió madre! Que se salven los que pueden, los Rodrigos y los Chacón que están sanos.

* La expresión “valió madre” es mexicana y no me gusta por su semántica, pero de repente fue la que encontré para adjetivar esta situación en su contexto real. No entiendo yo esa cultura mexicana machista que normaliza expresiones cuyo deterioro siempre es con la mujer y la madre.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “La Covid valió madre: Que se jodan los jodidos ◘ Voz Propia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.