La Costa Rica solidaria y responsable: más de 11 mil personas quieren donar sangre

Presidente Carlos Alvarado y atleta Nery Brenes asistieron hoy a donar su sangre al Banco Nacional de Sangre.

Según los datos aportados por el Banco Nacional de Sangre, desde el pasado 3 de julio, cuando el Dr. Román Macaya hizo el llamado público a donar sangre, más de 11 mil personas han solicitado cita para realizar su donación. No obstante, se calcula que hubo al menos unas 17.000 llamadas con esa intención.

Hoy fue el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, quien se aprestó a realizar su respectiva donación, junto a 400 personas que se suman desde el viernes recién pasado hasta hoy lunes 6 de julio.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, agradeció ayer la gran respuesta que saturó las centrales telefónicas desde su llamado, pero aclaró que quienes dejaron sus datos serán llamados en cualquier momento, porque evidentemente la sangre no se puede conservar en grandes cantidades.

No obstante, el jerarca fue claro que la sangre se va a seguir necesitando en las siguientes semanas y meses, de manera que los oferentes no deben desaparecer y quedarse solamente en la intención.

“Nuestro agradecimiento infinito para quienes han donado su sangre para continuar salvando vidas”, expresó el presidente Alvarado al donar.

Por otra parte, se informó que en total 171 personas que se han recuperado del COVID-19 han donado su sangre para producir plasma convaleciente. El Instituto Clodomiro Picado, empero, ha venido anunciando que pronto podrían tener el plasma equino, que parece ser más efectivo contra la enfermedad, además de que permite mayores cantidades para atender más pacientes.

El Dr. Carlos Villalta, director del Banco Nacional de Sangre, hizo un llamado a generar una cultura de donación de sangre:

El presidente Alvarado (cuya sangre es O- de donante universal) reiteró el llamado porque la pandemia provocó la disminución de las donaciones de sangre:

El velocista Nery Brenes también se acercó esta tarde al Banco Naciconal de Sangre a realizar su donación e hizo un llamado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *