La condena para el sector arrocero nacional ◘ Voz Propia

Según el autor, la decisión de disminuir los aranceles al arroz son una estocada final al sector arrocero nacional en beneficio de importadores.

Por Rojis Bermúdez.* Antes de 1998 el país gozaba de un auge importante en la producción agropecuaria, se sembraban 75000 hectáreas de arroz, 1600 productores éramos parte del sector arrocero, también se producían 450000 quintales de frijol.

El agro era un eje importante en el desarrollo económico del país, pero no todo lo bueno dura para siempre, dura hasta que alguien ve la posibilidad de engordar su bolsillo a costa de los demás. Entonces vinieron las políticas aperturistas. Es mejor importar que producir, decían.

Entonces la producción de maíz se vino a casi cero, bajamos a menos de 35000 hectáreas de arroz y no más de 400 productores y una raquítica producción de 160000 qq de frijol.

Y los genios de la apertura tuvieron la gran idea (sarcasmo) de liberar el precio del frijol y el precio sufrió un alza estrepitosa, hoy vale más de 1400 colones el kg en algunos supermercados.

Estocada al sector arrocero costarricense

No fue así con el arroz, a pesar de la reducción de áreas de siembra el precio se mantuvo estable y el sector manteniendo un mediano desarrollo, generando empleo y moviendo la economía rural.

Precios y afectación al sector arrocero nacional.

Los gráficos son el fundamento de mi crítica y la prueba del deterioro que hemos sufrido con la liberación de precios en el frijol y la condena a la que se somete al sector arrocero.

Sector arrocero nacional.

Hoy, otra maravillosa noticia (doble sarcasmo) atenta contra los pocos productores que sobreviven, tanto en arroz como en frijol: el arancel al arroz será rebajado de un 36% a un 5% aproximadamente.

La anunciada “ruta del arroz” no es más que la estocada final para el productor y el resultado de los aportes que todos sabemos algunos empresarios hicieron en campaña electoral.

He visto cosas buenas en este frío inicio de gobierno, pero ninguna que beneficie o fortalezca al sector agropecuario y productivo nacional.

Para iniciar, nos agarraron a aguacatazos, luego nos maravillan con Alianza Pacífico ***, luego la negociación del TLC con Ecuador, hoy la apertura y desgravación arancelaria para el arroz pilado. Por cierto, ¿quiénes son los importadores de arroz pilado?

¿Mañana qué sigue? ¿Azúcar, cárnicos, café…?

* Rojis Bermúdez es productor y ex presidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Producción (CNP).

Sobre el autor del contenido

2 thoughts on “La condena para el sector arrocero nacional ◘ Voz Propia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.