La colección de apodos para el nuevo edificio del Congreso: ¿cuál es el suyo?

Pareciera que en algo estamos de acuerdo la gran mayoría de costarricenses por primera vez: el nuevo edificio del Congreso es de todo, menos algo aceptable, apropiado, acertado o medianamente bonito.

En un reportaje anterior hacíamos notar que son pocas las cosas en las que los ticos estamos de acuerdo por amplia mayoría, una es quizás apoya a la selección de fútbol cuando juega (aunque la critiquemos), y la otra es indudablemente la mala imagen que tenemos del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.

En ese mismo reportaje, titulado “El edificio que llena de ruido la Plaza de la Democracia”, vimos algunos de esos apodos despectivos que se usan para nombrarlo.

En esta listo le traemos una colección más completa, sin orden de importancia o preferencia:

La Torre de Azkabán, Harry Potter.

Caja de tetra brick: Como la de la leche, pero en gris sin vida.
Cubo Borg: Quien ha visto la serie Star Trek conoce de estos enemigos cyberg (mitad humanos y mitad máquinas) cuyas naves son cubos construidos sin ningún sentido estético.
Cuadrado de Minecraf: Se refiere a un juego de video donde todo se arma en cubos con poca gracia, como los pixeles.
Réplica del sarcófago de Chernobil: En referencia clara al lugar donde sucedió la tragedia nuclear más grande de la humanidad.
Búnker legislativo: Un búnker es un espacio cerrado y subterráneo que esconde normalmente una actividad por protección o delito. El símil es claro si consideramos que el plenario en este edificio estaría bajo la superficie, según el plano original.
Adefesio: Cosa ridícula o muy fea. A este adjetivo se suman muchos más, aunque ese es más consonante quizás: mamarracho, horripilante, espantoso, esperpento, horrible, etc.
Block de cemento: La comparación es bastante clara.
Cajón de piedra: Parece claro también, más aún si consideramos que este edificio tendrá poco ingreso de luz por donde quiera que se mire.
La cueva: En clara referencia a la carencia de luz natural.
Azkabán: En referencia a la cárcel para magos del universo de Harry Potter.
Monumento al Cementazo: Aunque nada tiene que ver con el sonado caso, la impresión de ser un bloque de cemento le asocia.
El Monolito: Monumento de piedra de una sola pieza.

¿Y usted cómo le pondría? ¿Ha escuchado algún otro calificativo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *