La CNE compró ¢622 millones a empresa que tenía a ministros Elián Villegas y Silvia Lara como directivos

Dos ministros principales del Gobierno de Carlos Alvarado y el hijo de un tercer ministro estarían implicados en esta denuncia realizada por un regidor de San José.

Alexander Solís, CNE Comisión Nacional de Emergencias, Anuncio de la temporada de huracanes y acciones de preparación para el periodo lluvioso año 2020. 1 junio 2020. Casa Presidencial, Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Una empresa llamada “Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED)” adquirió dos contratos que sumaron ¢662 millones con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para la compra de diarios a repartir entre las poblaciones vulnerables ante la pandemia.

Esta entidad, que fue el primer contrato con una entidad privada que realizó la CNE, tenía entre sus directivos a la hora de la compra a dos ministros importantes del Gobierno de Carlos Alvarado: Silvia Lara y Elián Villegas, hoy en las carteras de Trabajo y Hacienda, respectivamente (en ese tiempo eran ministros de la Presidencia y director ejecutivo del INS).

Además, la empresa tenía y aún mantiene entre sus directivos (como secretario) a Phillip Garnier, hijo del ministro de Coordinación Económica del Gobierno, André Garnier.

La denuncia la realizó el regidor de la Municipalidad de San José por el partido Juntos SJO, Diego Miranda Méndez, y el Semanario Universidad la investigó para ampliar en detalles.

“Tengo claro que estas denuncias son de extrema gravedad -dijo en cuenta de Twitter-, sin embargo lo hago convencido de mi obligación como funcionario público, persona joven y ciudadano, de luchar contra lo que creo que está mal”.

Miranda afirmó que “André Garnier, Elián Villegas, “Pilar Garrido” y Silvia Lara tenían vínculos directos e indirectos con una asociación privada cuando se les dio un contrato para compra de diarios de la CNE”, en referencia a las compras de la AED por ¢622 millones.

No obstante, la ministra de Planificación, Pilar Garrido, aclaró que ella no tiene relación alguna con esa empresa, ni es familiar cercano de la señora Aurelia Garrido (ligada por Miranda a la AED), con quien no tiene relación cercana tampoco. Además indicó que no tiene nada que ver con las contrataciones de la CNE. Así lo explicó:

Respecto a la denuncia que hizo pública el señor Luis Diego Miranda Méndez sobre una contratación efectuada por la…

Publicado por María del Pilar Garrido Gonzalo, Ministra de Planificación Nacional en Miércoles, 24 de febrero de 2021

Elián Villegas, por su parte, comunicó a Universidad que apenas se enteró del convenio entre AED y la CNE inmediatamente renunció el 20 de abril de 2020.

“He reunido elementos para concluir que con esta acción se violentó el régimen de prohibiciones“, agregó el regidor Miranda Méndez.

En efecto, los jerarcas de esta administración estarían incurriendo en delitos penados por la legislación, principalmente la Ley de Contratación Administrativa (artículos 22 bis).

Ahora bien, resulta que el Consejo Nacional de la Producción, que es el llamado a realizar estos trámites de asistencia social mediante alimentos, cobró por cada uno ¢120.604,64, mientras que la empresa AED la mitad, ¢66.200, según constató el Semanario. La compra era por 10.000 diarios que terminó repartiendo la AED.

MÁS PARA USTED:

Aumentan ataques cibernéticos a organizaciones de salud por pandemia

UCR: Restricción vehicular y protocolos sanitarios son las medidas que más reducen el contagio

Jerarcas de salud se vacunan con AstraZeneca para dar ejemplo sobre su seguridad

MEP asegura que un 12.4% de los estudiantes siguen en clases virtuales (un 87.6% presencial)

Además de esos contratos, la CNE habría delegado responsabilidades que le corresponden y otorgó a Horizonte positivo y la AED capacidad de coordinación con los Comités Cantonales de Emergencia, según detalló el Semanario Universidad.

Dudas con fondos de la CNE

Un informe de la Contraloría General de la República es alarmante en cuanto a las dudas en el manejo de los fondos de la CNE durante la pandemia.

Según la Contraloría, la CNE ha fallado en comunicar “la totalidad de las necesidades cubiertas con los recursos del Fondo Nacional de Emergencias (FNE)”, que tenía en marzo de 2020 la suma de ¢47.444,6 millones (equivalente al presupuesto habitual del Ministerio de Cultura y Juventud cada año).

Una auditoría afirma que se carece de información que respalde los gastos realizados por esa entidad.

Un caso resalta en el que se supo de 235 cédulas de identidad que supuestamente recibieron diarios, pero se trataba de personas que había fallecido antes de la pandemia.

Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

CULTURA ELECTORAL 22 ► PROGRAMA 7:

SONDEO PLN

Si la convención fuera hoy, ¿por cuál candidato del PLN votaría usted?
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN GRATUITO
Mailing by Mailrelay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *