La arremetida de la ignorancia ◘ Voz Propia

El comentarista expresa que la ministra Ana Katharina Müller, entre la ignorancia y la manipulación, no comprende el valor de la educación superior.

  • De la manipulación a la ignorancia: lo que se dice sobre el presupuesto universitario.

OPINIÓN. Por Luis Paulino Vargas*. En un video difundido el día de ayer, y dirigido a las universidades públicas, Ana Katharina Müller, ministra de educación, incurre en múltiples falacias, tergiversaciones, contradicciones… y también mentiras.

La señora manipula, para tratar de crear un conflicto artificial: sistema educativo de niveles primario y secundario contra las universidades (FEES); estudiantes de primaria y secundaria contra estudiantes de la educación superior; docentes de primaria y secundaria contra docentes del nivel superior.

Por ignorancia, arbitrariedad, o ambas cosas, pero es obvio que Müller no comprende lo que es distintivo de las universidades, no solo en Costa Rica sino en cualquier país del mundo. Pero, en fin, si ni siquiera comprende por qué es importante la enseñanza de las matemáticas, difícilmente podría entender el papel que les toca desempeñar a las universidades. De ahí, las disparatadas comparaciones a las que apela.

Primero, la formación profesional de nivel terciario es mucho más cara que la formación que se brinda en niveles inferiores, por lo que comparar lo uno con lo otro es absurdo. Piénsese los costos que conlleva la formación de una médica, un ingeniero, una informática, un farmacéutico, una geóloga, un químico. Piénsese en el alto costo asociado a los estudios de posgrado (especialidades, maestrías, doctorados), que necesariamente deben aspirar a niveles muy altos de rigor académico y científico.

Segundo, a lo largo de la historia, las universidades son, por excelencia, centros generadores de pensamiento crítico, como, asimismo, fuerzas impulsoras importantes para el cultivo de una sensibilidad superior, en todo lo cual juegan un papel fundamental, las ciencias sociales, la filosofía, el arte y, en general, las humanidades.

Tercero, de las universidades depende, en grado muy significativo, el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, la cual es necesariamente cara.

Ministra de Salud

Cuarto, restringir la investigación científica a lo que sea “útil”, o sea, rentable, es, no solo una visión muy estrecha y mezquina, sino, y a decir verdad, una palmaria muestra de ignorancia. Acontece que sin investigación básica no hay desarrollo tecnológico posible. No comprender esto, es lo propio de una mentalidad encadenada al subdesarrollo.

Las universidades públicas, tienen muchos logros como también múltiples defectos. Lo reconozco: han sido remolonas cuando de corregir esos defectos se trata. Y, sin embargo, sigue siendo cierto que cumplen un papel fundamental, que absolutamente nadie más cumplirá en Costa Rica. Destruirlas, como busca hacerlo este gobierno, no es el camino correcto.

Más al respecto:


*Vargas Solís es profesor y tutor universitario de la Universidad Estatal a Distancia.

Sobre el autor del contenido

2 thoughts on “La arremetida de la ignorancia ◘ Voz Propia

  1. Lástima que no he visto el vídeo de la ministra, pero lo que dice aquí el Dr. Vargas son puras verdades de perogrullo y si lo dice así es porque, aparentemente, la ministra no lo sabe, lo cual es gravísimo en la rectora de la educación nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.