La ansiedad climática está afectando notablemente a la niñez y juventud

Los hallazgos del estudio arrojaron que más de 7 de cada 10 (75%) encuestados cree que “el futuro es aterrador”.

Un estudio realizado por la comunidad global de movilización online Avaaz, lanzó preocupantes datos de como asimilan los niños y jóvenes la crisis climática que sufre el planeta donde vivimos. Se encuestaron a 10 mil personas en 10 países de todo el mundo.

Se logró comprobar que el cambio climático genera un estado conocido como “ansiedad climática”, esto como producto de las pocas acciones que realizan los gobiernos para detener la crisis y el aumento de desastres climáticos.

La encuesta arrojó que tanto niños como jóvenes temen por su futuro y hasta dudan de la posibilidad de tener hijos. Sin embargo, los psicólogos señalan que otras personas de cualquier edad y de cualquier parte del mundo también son víctimas de la ansiedad climática.

“Me genera ansiedad e impotencia saber que no podemos hacer nada para salvar la naturaleza. El cambio climático es un problema bastante grave y aunque nos pongamos el propósito de ayudar, quizás ya sea muy tarde.”, comentó Stephanie Saravia ciudadana costarricense.

Fuente: Avaaz

¿Qué es la ansiedad climática?

La ansiedad climática hace referencia a la preocupación, la frustración, el dolor e incluso la ira asociados a la realidad de la crisis climática y al constante fracaso de los gobiernos a la hora de actuar con la urgencia que requiere.

“Me siento mal porque es el lugar donde vivimos y saber que muchas personas no le dan la importancia. Los gobiernos de todo el mundo no se sensibilizan para ayudar e instruir a los niños desde la escuela para que aprendan sobre los daños que genera la contaminación.”, agregó Stephanie Saravia.

El 85% de pacientes en UCI no estaban vacunados o tenían esquema incompleto en hospitales de la CCSS

Conteo final: 27 partidos solicitaron inscripción al TSE para presidencia de la República: conózcalos aquí

Un grupo de “Revolucionarias” llega a cantar y contar la historia de Sandra Kauffman al Teatro La Aduana

Informe Covid-19: El lamento más frecuente del año en hospitales: “Debí vacunarme” (y otras noticias)

Es importante que las personas sepan que no es malo tener estos sentimientos pues es una reacción natural de los seres humanos ante una situación frustrante, pero si es importante comprometerse para ayudar a detener esta crisis que nos afecta a todos.  

La Alianza de Psicología Climática compartió algunos consejos que pueden ser útiles para las personas que atraviesan o sufren de ansiedad:

  • Recuerda que no estás solo/a. Muchas personas quizá estén igual de ansiosas que tú, simplemente puede ser que no estén hablando de ello.
  • Crea un espacio para hablar sobre el cambio climático, específicamente sobre los sentimientos que surgen en ti y en los demás. Escucha cómo se sienten los jóvenes y tómate sus sentimientos en serio. Explícales que sus sentimientos tienen todo el sentido y que son una señal de que son buenas personas. Es normal sentirse triste y frustrado según están las cosas ahora mismo.
  • Debes saber que esto no depende solo de ti. Es poco lo que una sola persona puede hacer y, aunque las medidas individuales SÍ que tienen un impacto, la responsabilidad es colectiva. Apoya que los jóvenes actúen, por pequeño que pueda parecerte su impacto.
  • Haz todo lo que puedas para cuidarte física y emocionalmente. Suena obvio, pero cuidar de lo básico puede ayudarte a mejorar tu resiliencia y a mantener los pies en la tierra.
  • Pasar tiempo en la naturaleza puede servirte. Conecta con la naturaleza y permítete disfrutar de su belleza. Nuestro amor por la naturaleza puede inspirar nuestra lucha por proteger el planeta.

1 thought on “La ansiedad climática está afectando notablemente a la niñez y juventud

  1. La lucha contra el cambio climático es responsabilidad de las grandes empresas de consumo y transporte y bancos .
    Decirle al ciudadano de a pie que apenas vive o sobrevive que su devoción por apenas vivir cambia al mundo por reciclar la basura ya pensada por las grandes empresas es la mejor mentira montada jamás…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *