Nueva directora del Teatro Nacional es conocida contratista del ministerio y mujer de confianza de la ministra

La nueva directora del Teatro Nacional será desde el 18 de febrero Karina Salguero Moya, quien ha figurado en reiterados puestos durante la administración de Sylvie Durán y ha sido contratista del Ministerio de Cultura.

La nueva directora del Teatro Nacional será desde el 18 de febrero Karina Salguero Moya, quien ha figurado en reiterados puestos durante la administración de Sylvie Durán y ha sido contratista del Ministerio de Cultura desde la administración de Obregón.


Mensaje publicitario

Durante la administración de Manuel Obregón entre los años 2010 y 2014, ella fue adjudicada en contrataciones que fueron cuestionadas e investigadas por la Fiscalía cuando la ex ministra Elizabeth Fonseca las denunció en su efímero mandato. Años después la Fiscalía desestimó la causa.

En esa época fungió por contrato como directora creativa de la participación de los autores costarricenses en el Salón del Libro de París, y de la Feria del Libro de Guadalajara, entre 2013 y 2014; además, fue productora artística del contenido de “Letras” en el Festival Internacional de las Artes 2014 y directora artística de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2013; contratos otorgados en la administración de Obregón.

Curiosamente, con la entrada de Ada Acuña y Sylvie Durán al Ministerio de Cultura en 2015, las “Letras” fueron eliminadas del Festival Internacional de las Artes y las participaciones costarricenses en Guadalajara han sido irregulares y, según algunas críticas, de poco provecho para el quehacer literario nacional en general.

En los últimos años Salguero Moya ejerció varias veces como productora y curadora de la Feria Internacional del Libro por decisión de la ministra Durán Salvatierra, y ha fungido como vicepresidenta del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Recientemente fue juramentada para ser miembro de la comisión que organizará las festividades del Bicentenario. Además desde el 2015 ha sido partícipe del Colegio de Costa Rica, entidad que decide las becas literarias que otorga la entidad.

Es innegable su influencia y participación en las decisiones que tienen que ver con el exiguo recurso literario del Ministerio de Cultura y Juventud.

Como ha sido insistente preocupación de Sylvie Durán, en los perfiles de los jerarcas que nombra busca primero que sean personas de su entera confianza, usualmente con un pasado común.

Además, la ministra expresa que la elegida “reúne las características para liderar la institución diligentemente, tanto en temas de gestión, como en su proyección y el cumplimiento de sus responsabilidades en materia artística y de salvaguarda”.


Mensaje publicitario

Según informa el Ministerio de Cultura y Juventud, Salguero, quien además de su título en filología, posee un Máster Ejecutivo en Administración de Negocios del INCAE Business School, participó en la construcción de estrategias de socialización e implementación de la Política Nacional de Derechos Culturales, desde el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). También, Además, fue consultora para la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para el proyecto “Red Nacional de Organizaciones de Desarrollo Comunal para la Gestión Cultural”, con el MCJ y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, como contrapartes.

En su labor en comunicación, Salguero dirigió el Departamento de Revistas y Suplementos del Grupo Nación; además, ha sido editora de publicaciones como la revista Habitar del Colegio de Arquitectos, entre otras participaciones editoriales.

Como se puede apreciar, Salguero ha sido consultora contratista en varias instancias con instituciones estatales, no gubernamentales y privadas.

Fotos: Twitter de la funcionaria y Paz Howell, MCJ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *