Juzgado suspende desalojo en China Kichá ante solicitud de la Fuerza Pública

Ejecutivo reiteró el llamado para que todas las partes a participen del Plan de Recuperación de Tierras Indígenas (Plan RTI) del Instituto de Desarrollo Rural.

La Fuerza Pública solicitó al juez tramitador suspender temporalmente el desalojo de los indígenas recuperadores que se encuentran en una finca en disputa del territorio indígena China Kichá.

La solicitud se justificó “con el fin de brindar un abordaje integral a la situación debido a que el desalojo afectaría a personas menores de edad y adultos mayores, aunado a la emergencia nacional que vive el país por la pandemia del COVID-19”.

El juez del Juzgado Civil, Trabajo y Familia solicitó para más estudio informes al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) sobre la condición en la que se encuentran dichas poblaciones.

Según Randall Otárola, viceministro de la Presidencia en Diálogo Ciudadano, la medida busca “proteger los derechos humanos de las personas indígenas y atender a las poblaciones más vulnerables”.

Un Tribunal Agrario había establecido el desalojo para proteger la producción agrícola, aunque reconoció que la finca está en un territorio indígena protegido, lo que evidencia que no puede ser vendida ni transferida a personas no indígenas. Al parecer la finca supone como propietario al dueño de la empresa de buses Musoc, que comunica Pérez Zeledón con San José.

Además, Otárola reiteró el llamado para que todas las partes a participen del Plan de Recuperación de Tierras Indígenas (Plan RTI) del Instituto de Desarrollo Rural.

Según el viceministro, el proceso de recuperación de esta tierra se da mediante un proceso al que no pertenece el Poder Ejecutivo, sino que es de resorte del Poder Judicial. La aclaración se hace ante demandas de organizaciones que insisten en solicitar y reclamar al Gobierno que intervenga, pero la ley no se lo permite.

Foto: Ricardo Araya Rojas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *