“Juntos y Juntas nos podemos cuidar” es la campaña creada por el Día Mundial de la Salud Mental

La campaña, se estará desarrollando durante el mes de octubre con insumos y espacios para el abordaje integral del tema de salud mental.

img camp jun nos podem cuid 13

Este domingo 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y es por eso que el Ministerio de Salud, la Representación en Costa Rica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica y el Sistema de Emergencias 9-1-1 lanzaron la campaña “Juntos y Juntas nos podemos cuidar”.

Su objetivo es crear conciencia sobre la importancia de la salud mental en los seres humanos y aún más en un momento donde la salud mental individual y colectiva ha estado a prueba desde que inicio la pandemia.

culturacr facebook siganos

“La emergencia sanitaria no solo nos ha llevado a enfrentar enfermedades físicas y dolorosas pérdidas de vidas humanas, sino también a una evidente escalada en sintomatologías vinculadas con estrés y sufrimiento emocional. El Estado a través de sus instituciones, así como las organizaciones no gubernamentales cuya competencia es la salud mental, nos encontramos frente a un reto histórico de visibilizar la salud de forma integral, no solamente a nivel físico, sino en la salud mental y de impulsar acciones a corto, mediano y largo plazo para abordar el impacto de la pandemia”, indicó la Viceministra de Salud, Ileana Vargas.

La salud mental es una construcción constante en la cual influyen aspectos individuales y del entorno familiar, social y económico de la persona. La Dra. María Dolores Pérez, Representante de OPS/OMS en Costa Rica, comentó que actualmente enfrentamos una crisis de salud mental que, de no abordarse pronto, tendrá graves consecuencias.

Posible ciclón tropical estaría llegando a Costa Rica

Jerarca quiso atribuirse decisión tomada en la administración anterior: desmantelar refinería de Recope

Expresidente Carlos Alvarado recibe Premio al Liderazgo Planetario de la National Geographic

Municipalidad de Pérez Zeledón desocupa con la fuerza al fundador del circo infantil Fantazztico

La campaña “Juntos y Juntas nos podemos cuidar” pretende informar a la población sobre la necesidad de vigilar nuestra salud mental.Dicha campaña estará activa durante el mes de octubre y se realizarán las siguientes actividades:

  • Charlas y talleres transmitidos en el Facebook Live de las instituciones organizadoras.
  • Material informativo en redes con consejos sobre el autocuidado de la salud mental.
  • Manual con consejos para el autocuidado de la salud mental bajo diferentes escenarios.

El Colegio de Profesionales en Psicología pone a disposición la línea Aquí Estoy: 2272-3774, para todas las personas que requieran de ayuda. Además por medio del 9-1-1 se puede acceder a la línea de Despacho de Apoyo Psicológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.