Juntas de Educación de todo el país deben ¢18.000 millones al CNP

El ministro de Educación, Steven González, solicitó en el pasado ₡21 mil millones, para el pago de diferentes compromisos como el aguinaldo de 3.400 cocineras.

Las juntas educativas, encargadas de utilizar el dinero otorgado por el MEP para invertirlo en el bienestar de los niños que atienden en sus respectivas escuelas y colegios, adeudan en conjunto un total de  ₡18,387.084.961,04, al Consejo Nacional de Producción (CNP) por el concepto de pagos de alimentos al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

El PAI es el programa que provee alimentos a las escuelas para que sean utilizados en los comedores escolares y así asegurar que los estudiantes puedan al menos tener una comida en el día, independientemente de la realidad que puedan vivir en sus hogares.

Espacio político pagado.

Según los datos suministrados por el CNP, existen juntas educativas que deben dineros desde hace 9 años y algunas que recién entrando en el 2022 ya presentan impagos.

Las deudas que acumulan van desde los ₡2.000 hasta los ₡155 millones, siendo esta última correspondiente a pasivos que arrastra la junta de la Escuela Rincón Grande de Pavas desde el año 2017.

Esta deuda tan grande con el CNP, afecta negativamente uno de sus principales fines que es el desarrollo de Pymes agrícolas ya que se limita la fluidez de pago hacia los proveedores del PAI, los cuales son productores o se asocian con productores nacionales para generar cadenas productivas que incluyan e.

“Es nuestro fin de interés público desarrollar agroempresas de categoría micro o pymes, pero muchas de ellas se ven limitadas para ingresar en el programa cuando tienen que soportar hasta 45 o 60 días de crédito”, señaló Ángel Jiménez, presidente ejecutivo del CNP.

Esto afecta a los proveedores de productos agrícolas, ganaderos y de abarrotes del PAI, ya que no pueden recibir el pago a tiempo afectando también la fluidez de cada una de las micro pequeñas y medianas empresas.

Recortar la deuda

Ambiente 2
Espacio político pagado

Jiménez rescató la labor de algunas juntas educativas y el hecho de que son clientes primordiales para la institución, sin embargo existe una gran morosidad que ascendió a 22 mil millones de colones, que el CNP se esforzó en reducir en 3 mil millones.

“Nosotros tenemos equipos desde 2 a 5 funcionarios en cada dirección regional y por supuesto en la región central, gestionando cobros a los centros educativos, en el que se les cobra a las juntas de educación vía correo electrónico, enviando reportes de morosidad, invitando a cancelar facturas, porque si no se hace esa gestión el monto sería de 30 mil millones al menos”.

El ministro de Educación, Steven González, solicitó en el pasado ₡21 mil millones, para el pago de diferentes compromisos como el aguinaldo de 3.400 cocineras, deudas y el pago a los proveedores de alimentos de los centros escolares, siendo este último rubro una cifra cercana a los 14 mil millones.

¿Controles en los dineros del MEP?

Según el director de los programas de Equidad del MEP, Leonardo Sánchez, señaló que ellos realizan controles sobre los dineros que gira el MEP ante las juntas a través de encuestas sobre el servicio brindado y pagos.

“La dirección de Programa de Equidad fiscaliza mediante diferentes acciones, una de las más importantes son las encuestas que hacemos son las encuestas mensualmente en línea, para valorar la calidad de servicio, pago y solicitar facturación. El tema de facturación nos permite ver cuanto se les cobra a las juntas, que lo solicitado está establecido en el menú y monitorear los precios”. afirmó Sánchez.

Leonardo Sánchez también indicó que los dineros correspondientes al pago de presupuesto del 2021 ya fue girado en su totalidad

De momento, según el estudio realizado por el CNP con corte al 21 de enero, son cerca de 2.000 centros educativos los que adeudan pagos por el servicio de abastecimiento de comidas a las escuelas.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.