Golpe al Ejecutivo: Junta Directiva de la CCSS mantiene aumento retroactivo a funcionarios

El aumento retroactivo se daría según acuerdo de la Directiva, mientras la presidenta ejecutiva de la CCSS fue declarada non grata por el Sinae.

Comparta en


Anoche, en reunión de la Junta Directiva de la institución, se decidió con una votación de 7 a favor y 2 en contra que se mantendrá el aumento retroactivo a los funcionarios, un nuevo golpe contra la intención del Ejecutivo al oponerse a ese aumento.

La semana pasada el Consejo de Gobierno nombró nuevos miembros para la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), pero parece que eso no garantizó que tuviera mayoría.

También una derrota para la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, quien fuera nombrada por este Gobierno un par de meses atrás.

El Gobierno se opuso a este aumento desde el principio aduciendo limitaciones fiscales y una supuesta situación de quiebra en la CCSS, situación que han desmentido el Estado de la Nación y otros actores, pero duplicó el salario de sus ministros con el mismo criterio de los funcionarios de la CCSS: la pérdida de valor de los salarios del sector.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, declaró que respeta la autonomía de la CCSS y que esperarán primero el acuerdo de ratificación de la Junta Directiva para emitir una opinión más extensa.

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae) emitió y publicó una declaratoria de non grata a Esquivel, quien reaccionó ante la entrega del documento con una expresión de “qué pena” y no dijo nada más. La imagen:

Comparta en