Juicio para anular concesión de ruta 27 a Autopistas del Sol finalmente dará inicio

Mientras tanto, este miércoles 22 de enero, el Gobierno y le empresa Globalvía -quien administra la concesión de la ruta 27- firmaron una carta de intenciones para ampliar la vía.

Este 23 de enero, luego de 7 años y medio de espera, el juicio contra Autopistas del Sol y el Estado costarricense para anular la concesión de la ruta 27, finalmente dará inicio.

El juicio fue interpuesto por vecinos de Ciudad Colón y Santa Ana, así como las asociociaciones “Rescate de Valores Costarricenses” y “Preservacionista de Flora y Fauna Silvestra (Apreflofas).

Será el Tribunal Contencioso Administrativo quien decida en este caso en que los imputados son varias entidades del Estado (Conavi, Comisión Nacional de Concesiones, Contraloría General de la República, Aresep) y Autopistas del Sol.

Muchas irregularidades

Según los vecinos la concesión fue otorgada con muchas irregularidades y el Estado costarricense falló en deberes de fiscalización adecuados en beneficio de la concesionaria y en perjuicio del pueblo costarricense.

Entre las irregularidades que se denuncian están las tarifas muy altas que se cobran, las componendas posteriores a la concesión en excesivo beneficio de la empresa, los problemas comprobados de seguridad que presenta la vía, las afectaciones ambientales y otros aspectos que indignaron a los pobladores de la zona.

LEA TAMBIÉN:

Además reclaman que la empresa no ha cumplido con los requisitos que se le exigieron, como la calidad del concreto, porque no se usó en un tramo el concreto hidráulico, sino el asfáltico.

Incluso reclaman que luego de construida la autopista al concesionario se le permitió crear nuevos peajes no previstos en el contrato para duplicar el cobro, como el caso de Forum, luego del aumento de tránsito por esa área.

Según los denunciantes presentarán testigos técnicos internacionales de renombre para comprobar todos los problemas que presenta la obra y demostrarán que el cúmulo de irregularidades suman suficientes elementos de peso para demostrar que el Estado ha actuado de manera negligente y se debe anular la concesión. En su defecto, piden que se anulen balances económicos, adendas del contrato y el cartel de licitación.

Ampliación entre Gobierno y Globalvía

Actualización. Mientras tanto, este miércoles 22 de enero, el Gobierno y le empresa Globalvía -quien administra la concesión de la ruta 27- firmaron una carta de intenciones para ampliar la vía.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, y el director general adjunto de Globalvia, Carlos González Álvarez, firmaron este miércoles una carta de entendimiento para el proceso de negociación de los estudios que permitirán la ampliación de la Ruta Nacional 27, informó Casa Presidencial.

Según el detalle, el acto se llevó a cabo en Casa Presidencial, con la participación además del presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier; el secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), José Manuel Sáenz y el CEO de Globalvia, Javier Pérez Fortea.

“El acuerdo tiene como propósito general establecer los términos y condiciones que permitan a las partes acordar y firmar el o los convenios complementarios necesarios para la ampliación y construcción de diversas obras adicionales en la carretera, que se extenderán desde La Sabana hasta Caldera”, expresó Presidencia.

De acuerdo con los resultados del estudio de tráfico e ingeniería, la ampliación de la vía de 76 kms se realizará en tres tramos, comprendidos desde La Sabana hasta Caldera.

Entre los trabajos previos que se han realizado se encuentran el avance de un 90% en expropiaciones de los terrenos requeridos entre Escazú y Ciudad Colón.

“Estamos materializando el compromiso que asumimos desde el inicio de nuestro gobierno de fortalecer la figura de concesión para poder construir la obra pública que requiere el país”, dijo el presidente Carlos Alvarado.

Fuente de actualización: Casa Presidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *