Jueza deja libre a los detenidos por “Caso Cochinilla”: Conozca las medidas cautelares aplicadas
Jueza puso fianzas millonarias a Mélida Solís y Carlos Cerdas, propietarios de H.Solís y Meco, para poder salir en libertad.
Los 29 detenidos por el Caso Cochinilla serán liberados, luego de que la jueza Carolina Lizano, del Juzgado Penal de Hacienda y Función Pública del Segundo Circuito Judicial de San José, decidiera aplicar varias medidas cautelares que no incluyen la cárcel.
Lizano tomó la decisión de poner dos fianzas multimillonarias a los propietarios de las compañías Meco y H. Solís, Carlos Cerdas y Mélida Solís, respectivamente. Él deberá pagar $5 millones y ella $3 millones.
En cambio, Tobías Arce y funcionarios del Conavi deberán usar tobillera electrónica para evitar su movilización en un radio definido por las autoridades y otros implicados importantes tendrán prohibición de salida del país, tal es el caso de Abel González (Gerente de operaciones y cuñado de Mélida Solís), Alejandro Bolaños, William Herrera, Sonia Solís (hermana de Mélida Solís) y Carlos Solís.
Los funcionarios del Conavi tendrán en general arresto domiciliario con tobilleras electrónicas y separación temporal del cargo.
El proceso había tomado poco más de una semana, luego de que fueron indiciados los detenidos, a quienes se les tomaron declaraciones y se recibió la prueba de sus abogados durante 5 días. La Fiscalía presentó también los cargos y pruebas durante 3 días.
El “Caso Cochinilla” detuvo a 29 personas y realiza acusaciones formales por sobornos a 33 funcionarios, luego de 58 allanamientos que se realizaron en varios lugares, incluyendo Casa Presidencial y Contraloría General de la República.