Juez Penal de Buenos Aires se niega a archivar el asesinato del recuperador indígena Sergio Rojas

La Fiscalía arguye que no tiene pruebas ni pistas sobre quiénes son los responsables del asesinato de Rojas Ortiz, de manera que de no encontrar alguna prueba nueva o testimonio será difícil lograr un avance.

Semanas atrás la Fiscalía de Delincuencia Organizada y Delitos Conexos solicitó la desestimación de la causa que investiga el homicidio de Sergio Rojas Ortiz, por aparente carencia de material probatorio sobre quiénes asesinaron al líder recuperador de tierras Sergio Rojas.

Sin embargo, ayer 3 de diciembre, un juez penal argumentó que debe estudiar a cabalidad el caso antes de considerar su desestimación y archivo.

Según la Fiscalía el caso por homicidio calificado de Sergio Rojas Ortiz, Bribri del clan Uniwak, debía ser archivado por agotar todos los medios investigativos a su haber, sin embargo, el juez respondió en esta audiencia que estudiará el caso a profundidad y dará una respuesta por escrito en un plazo cercano a los 15 días.

La Fiscalía arguye que no tiene pruebas ni pistas sobre quiénes son los responsables del asesinato de Rojas Ortiz, de manera que de no encontrar alguna prueba nueva o testimonio será difícil lograr un avance.

Manifestación fuera del Juzgado de Pérez Zeledón. Foto: Coordinadora Sur Sur.

En las afueras de los Juzgados de Pérez Zeledón familiares y defensores de la causa de Sergio Ortiz por la recuperación de tierras en los territorios indígenas, se manifestaron pidiendo justicia tanto para Sergio Ortiz como Jerhy Rivera, el otro indígena asesinado por esta causa.

Organizaciones pro derechos de las poblaciones indígenas exigen justicia, pero sin pruebas no es posible encontrar un culpable y se convierte en una exigencia imposible. La impunidad no es posible superarla sin elementos probatorios y según la Fiscalía no ha encontrado los necesarios para levantar una causa.

Familia y amigos del asesinado Sergio Ortiz.

1 thought on “Juez Penal de Buenos Aires se niega a archivar el asesinato del recuperador indígena Sergio Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *